Entre los Simios

29/11/06

Las cifras de Palestina

Hoy es el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino. Un año más nos podemos solidarizar lo que queramos, pero no hay nada que celebrar.

Como el conflicto entre Palestina e Israel siempre levanta ampollas, lo mejor es remitirse a la cifras. Son datos de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. Y se refieren al impacto socioeconómico de las recientes operaciones militares israelíes en Gaza y Cisjordania, desde el verano hasta esta misma semana cuando se ha decretado un veremos-cuanto-dura alto el fuego.

*El 65% de la población de los territorios palestinos ocupados vive en condiciones de pobreza extrema: más de un millón de personas. Esta cifra supone un incremento del 64% en sólo un año. La peor parte se la lleva Gaza, aparentemente sin soldados israelíes, pero sometida constantemente a asedios e incursiones militares letales también para la población civil. Leer más...

*El consumo per capita se redujo un 12% de media.

*Las demoras de los impuestos portuarios de Israel en el puerto de Ashdoh han provocado una pérdida del presupuesto operativo de UNRWA equivalente a la ayuda alimentaria distribuida en GAza en 2005.

*El boicot financiero a la Autoridad Nacional Palestina desde el acceso al Gobierno de Hamás ha supuesto una reducción de fondos de 550 millones de dólares.

Y más cifras. Éstas no son fríos indicadores económicos sino datos sobre la violencia y la muerte de personas entre 2005 y 2006. La comparativa no deja lugar a dudas: 2006 ha sido un auténtico infierno para la población palestina, con incrementos de entre el 150% i el 950% en muertes violentas según se trate de hombres o mujeres. Veamos las cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).


Cuadro: Canal Solidario-OneWorld

Las cifras son las cifras. La realidad no se puede maquillar. El pueblo palestino necesita más que nuestra solidaridad. Necesita la resolución a un conflicto de casi 60 años que les ahoga cada vez más...

Etiquetas:

27/11/06

Sosiego literario


A veces uno se para y piensa: todo va muy rápido...

Ése es seguramente el mejor momento para sumergirse en la lectura. Cayó en mis manos El rumor del oleaje de Yukio Mishima. El título prometía: nada como la evocación del mar, de las olas para conseguir el efecto buscado de sosiego. Encima, un libro japonés. No sé qué tienen pero parecen libros de otra galaxia: son sencillos pero llenan vacíos, son inocentes pero cuentan verdades...

La primera aproximación al autor del libro, Yukio Mishima, da respeto: japonés militarista, con ciertos aires fascistas, admirador del Japón de los generales e imperialista de principios del siglo XX, homosexual que no se acepta hasta la treintena, suicidado a los 50 años con el harakiri... Pero eso es la mirada fácil y superficial sobre Mishima.

Luego descubres en el escritor una sensibilidad exhuberante, una búsqueda permanente de la belleza, un amor por la naturaleza, una debilidad por los personajes inocentes, bondadosos, sencillos... Leer más...

Sin entrar en detalles, El rumor del oleaje es el libro perfecto: equilibrado, tranquilo, se lee de un tirón y lamentas que acabe. Sus personajes, la tímida Hatsuo, el noble Shinji son casi irreales por su inocencia pero irradian bondad. Es una novela de amor. Una de las mejores que he leído.

Es un libro de sensaciones. Las letras de Mishima te evocan el salitre o la brisa marina que sopla en la isla. Es maravilloso el retrato de una sociedad alejada de la civilización, pura, sin hipocresías como las que representa el joven Yasuo, rival de Shinji por el amor de Hatsue y que, pese a su poder inicial, finalmente pierde la batalla del amor.

También hay una calma interior en los personajes de la que muchos deberíamos aprender en esta vida moderna de prisas, ruido y angustias.

Es sencillamente una historia muy bonita y un libro aleccionador en muchos aspectos de la vida. Sosiego literario, un claro stop para notar sensaciones. Lo mejor de la vida ajetreada: cuando te paras y saboreas un dulce.

Etiquetas:

24/11/06

Café amargo 2: la respuesta

Tras enviar ayer el correo electrónico de la campaña de Oxfam reclamando a la compañía Starbucks que acepte el registro de marca de los cafés etíopes que comercializa, he aquí la (gran) respuesta de Starbucks. Literal y completa, luego mis comentarios:

"Querido amigo: Gracias por tu email.

Compartimos contigo, al igual que con OXFAM, la preocupación por un trato justo a los agricultores de café, así como a toda la cadena de producción que incluye desde el agricultor hasta el consumidor final. En Starbucks, estamos a favor de que se reconozcan los orígenes de nuestros cafés y tenemos un gran respeto hacia los agricultores que los cultivan. Esta filosofía forma parte de nuestros principios empresariales y de nuestra manera de trabajar.

Nos propusieron apoyar el acuerdo de licencia y marca registrada para productos procedentes de Etiopía, como son los cafés Yergacheffe, Harar y Sidamo. En Starbucks consideramos que la denominación de origen es una fórmula más adecuada para proteger los nombres de los cafés de Etiopía y asegurar la calidad de productos procedentes de una determinada región. Leer más...

La Asociación Nacional de Café de Estados Unidos, que representa a las principales empresas tostadoras de este país, está de acuerdo en que la aplicación de marcas registradas no es la mejor opción. Afirma de hecho, que tal y como está planteada, esta propuesta afecta y daña la economía de los agricultores de café en Etiopía.

Contactamos con el Gobierno de Etiopía y le propusimos formar parte de un acuerdo que le ayude, y que tiene como fin, desarrollar e implementar programas de denominación de origen. Este tipo de acuerdos se ha desarrollado ya con éxito para la denominación de los cafés “Guatemala Antigua” y “Hawai Kona”.

Nuestros cafés hacen referencia a las zonas geográficas de dónde proceden para rendir homenaje a su país de origen. De aceptarse un acuerdo de denominación de origen, seguiríamos clasificando los cafés según su procedencia para proseguir en la educación de los consumidores; y dar a conocer las regiones cafetaleras de Etiopía a los más de 40 millones de clientes, que nos visitan en más de 12.000 tiendas en todo el mundo.

Nos sentimos muy orgullosos de la relación a largo plazo que actualmente mantenemos con los agricultores de café en más de 27 países. Tanto en Etiopía como en el resto de países donde compramos café pagamos precios por encima del mercado. Asimismo, desde el año 2002 hasta el 2006 hemos incrementado la compra de café etíope en más de un 480 por ciento y el precio que pagamos en esta región ha crecido alrededor de un 50 por ciento.

El hecho de pagar precios por encima del mercado forma parte de nuestra estrategia de compra, que se rige por un amplio conjunto de normas de Responsabilidad Social denominadas C.A.F.E Practices o Pautas C.A.F.E. Estas se describen en detalle en nuestro informe anual de Responsabilidad Social Corporativa.

En el año fiscal 2005, hemos pagado una media de $1,28 por libra, precio un 23 por ciento superior a la media del New York “C” (referencia mundial utilizada por los compradores de café). Nuestra política de compra de café, nuestras inversiones en proyectos de desarrollo social y microcréditos en regiones del café son ampliamente reconocidos dentro del sector.

Cordialmente, A. Salafranca"

Bueno, a ver, y sin ser experto en la materia...

Dice Starbucks: "Nos propusieron apoyar el acuerdo de licencia y marca registrada para productos procedentes de Etiopía, como son los cafés Yergacheffe, Harar y Sidamo. En Starbucks consideramos que la denominación de origen es una fórmula más adecuada para proteger los nombres de los cafés de Etiopía".

Interesante: ¿adecuada? para quién? ¿No será para ellos? ¿Por qué es más adecuada la denominación de origen que la marca registrada? No lo aclaran, con lo que uno inocentemente sospecha que debe ser más adecuada para pagar menos a los productores... Para, como denuncia Oxfam, seguramente seguir ganando con el negocio.

Luego afirman: "La Asociación Nacional de Café de Estados Unidos, que representa a las principales empresas tostadoras de este país, está de acuerdo en que la aplicación de marcas registradas no es la mejor opción. Afirma de hecho, que tal y como está planteada, esta propuesta afecta y daña la economía de los agricultores de café en Etiopía".

Ah, claro: la asociación nacional de café de Estados Unidos. Que debe de ser un lobby de c... y que debe mirar siempre por el beneficio de los países del Sur y no del suyo propio, ¿verdad?. Claro, que tonto, no caí en la cuenta... Y ¿cómo "afecta y daña" a la economía etíope la aplicación de marcas registradas? Tampoco lo aclara Starbucks, con lo que vuelve a sembrar la duda.

Me parece geniual y aplaudo que Starbucks responda a los que les mandan e-mails y participan en campañas de ONG, pero me parece bastante penoso que sus respuesta sean medias verdades o, directamente, justificaciones de mal vendedor.

No explica sus razones (Oxfam sí lo hace en su campaña) y encima se saca de la manga el tema de la Responsabilidad Social Corporativa que, como se demuestra en este caso, se utiliza cada vez más como excusa sobada frente a malas prácticas empresariales que como camino sincero y tangible de acercamiento de la praxis de las transnacionales a los derechos humanos y al derecho de los pueblos del Sur a vivir y favorecerse del comercio y de sus materias primas. O lo que es lo mismo, y en dos palabras: soberanía alimentaria.

Desde ya mismo, un cero para la tienda más cool de cafés del mundo.

Etiquetas:

23/11/06

¿Café amargo?


Vamos a contar una historia triste.

Etiopía es un país empobrecido, con tres de cada cuatro personas que viven bajo el umbral de la pobreza: menos de 1 dólar día. Muchas de estas personas, 15 millones, se ganan la vida y apoyan a sus familias cultivando café en pequeños terrenos de poco más de una hectárea.

El café es entre el 40 y el 60 por ciento de las exportaciones etíopes. Entre 2000 y 2003, los precios mundiales del café cayeron en picado y Etiopía perdió casi el 59 por ciento de sus ingresos, lo que empeoró una crisis humana y alimentaria que aún continúa.

Los productores etíopes de café suelen recibir únicamente el 10 por ciento aproximado de los beneficios de estos cafés, y el resto va a actores de la industria internacional que controlan y se benefician del precio de venta al público. Así, del precio final de una bolsa de granos de café, son los importadores extranjeros, los tostadores y los vendedores como Starbucks quienes finalmente se llevan la mayor parte del pastel. Leer más...

Pero mientras Starbucks y otras empresas disfrutan de los beneficios que reportan estos cafés etíopes, los propios etíopes se pierden la parte que les corresponde del valor de su café...

Hace más de un año, el Gobierno etíope se puso en contacto con la sede central de Starbucks en Seattle y solicitó a la empresa que reconociera la propiedad legal de Etiopía sobre las denominaciones de sus mejores cafés. Si consigue estos derechos, según la ONG Oxfam Internacional, Etiopía puede negociar mejores precios y aumentar los ingresos de la industria cafetalera del país y de los campesinos que viven de ella. Esto ayudaría a millones de campesinos y sus familias a salir de la pobreza.

A pesar de sus compromisos públicos con las comunidades campesinas, Starbucks aún no se ha tomado en serio la petición de Etiopía y se niega a registrar como marcas los cafés.

+ Nota completa de Oxfam: Starbucks se opone a que Etiopía registre los nombres de sus propias variedades de café

+ Es hora de que asuma su liderazgo y reconozca el derecho de Etiopía a la propiedad legal de sus propias denominaciones de café. Pide a Starbucks que cumpla sus compromisos con Etiopía

Etiquetas:

21/11/06

Free Kareem


AbdelKareem Nabil es un estudiante egipcio de Alejandría. Fue expulsado de la universidad de Al-Azhar por expresar ideas "seculares" en su blog. Además la institución académica le denunció a las autoridades policiales, que detuvieron a Kareem a principios de 2006, aunque fue liberado.

Su interrogatorio fue una perla, con preguntas como si era creyente o si rezaba...

Kareem sigue bajo custodia policial intermitente desde entonces (desde el pasado 6 de niviembre está de nuevo bajo detención) mientras se aclaran sus supuestos "crímenes": difundir rumores o afirmaciones que cuestionan la seguridad pública de Egipto, insultar al presidente de la república, agitación para atacar al régimen y al islam, dañar la imagen de Egipto. Todo de boquilla, es decir, por expresar una opinión en un blog. Por escribir. Un ataque más a la libertad de expresión en el mundo.

Esto es lo que dice Kareem de él mismo en su blog: " I look forward to help humanity against all form of discriminations. I am looking forward to open up my own human rights activists Law firm, which will include other lawyers who share the same views. Our main goal is to defend the rights of Muslim and Arabic women against all form of discrimination and to stop violent crimes committed on a daily basis in these countries". Peligroso, ¿verdad?

Egipto es una dictadura, aunque de las amigas del Primer Mundo, es decir, de las realmente peligrosas porque son las que causan daño sin ruido y con impunidad total. Los bloggers de ese país son parte del activismo cultural y político que lucha contra las evidentes restricciones a la libertad del régimen de Mubarak. Triste.

+ Free Kareem

Etiquetas: , ,

17/11/06

Cambio climático

En la cumbre de Nairobi se discute sobre el cambio climático. No hace falta ser ningún científico para ser consciente de los riesgos para el futuro de este fenómeno ni tampoco es necesario tener pruebas documentadas de que ya padecemos sus efectos: basta ser buen observador.

Sencillo pero irrefutable: en Barcelona nos comemos las castañas con calor desde hace varios años... Yo recuerdo los meses de noviembre de mi infancia con frío y ahora es eso, un recuerdo, porque un servidor no desempolva el anorak o el abrigo hasta el puente de Diciembre... Simple, pero es que es así.

Quizás algunos no piensan en el futuro del planeta ni en sus hijos o nietos. Pero a lo mejor ahora que el problema ya está entre nosotros nos desperezamos, por puro egoismo, y empezamos a afrontar el asunto. Se trata de nuestro problema, no el de generaciones futuras (que también, claro). Hay que hacer algo.

+ Más en la página especial de Greenpeace España

Etiquetas:

16/11/06

Empresas y Derechos Humanos


Las empresas del siglo XXI tienen muchos retos: uno de los principales en el mundo desigual en el que vivimos es cómo gestionar su impacto en el ámbito de los derechos humanos como parte de su política de responsabilidad social (RSE). Muchos creen que con derivar algunos fondos a ONG se cumple suficientemente. Y no.

La Escuela de Cultura de Paz, mediante su programa Empresa y derechos humanos, pretende ofrecer unas mínimas orientaciones e información y recursos adecuados para mostrar el enorme potencial del sector privado para la promoción de los derechos humanos.

Acaban de lanzar una guía práctica de derechos humanos para empresas para facilitar a las que ya han iniciado la gestión de políticas de derechos humanos o pretendan incorporarla a medio plazo que realcen su perfil en esta materia. Leer más...

Algunas ideas sueltas: incorporar los DDHH en la toma de decisiones de la empresa, realizar un mapa del nivel de protección de los DDHH en los países en los que se va a trabajar o invertir, promover políticas de derechos humanos en filiales o empresas subcontratadas, compartir experiencias y buenas prácticas (en la guía vemos como algunas grandes empresas como Inditex, Nike, Ikea o Shell han adoptado algunas medidas para corregir antiguas prácticas que ya fueron denunciadas años atrás por ONG y la sociedad civil).

Supongo que en un mundo manejado por transnacionales es utópico trabajar por un cambio radical del modelo económico (demasiados intereses ya) pero sí se puede trabajara para atraer a las transnacionales a los estándares internacionales de derechos humanos y que incorporen esta dimensión como algo a tener en cuenta en su actividad. Veremos, pero creo que es un buen intento.

Etiquetas: ,

15/11/06

La piratería del siglo XXI


El 14 de noviembre de 2001, los líderes mundiales firmaron la Declaración de Doha, que anteponía la salud de las personas a los beneficios económicos.

Transcurridos cinco años, a las personas más pobres de los países en desarrollo todavía se les niega el acceso a medicamentos baratos que pueden salvar sus vidas.

El documento 'Patentes contra pacientes: Cinco años después de la Declaración de Doha', hecho público por Intermón, la red Oxfam en España, afirma que los países ricos hacen muy poco, o nada, para cumplir sus obligaciones. Leer más...

La Organización Mundial de la Salud asegura que el 74% de las medicinas para combatir el sida está controlado por monopolios, que el 77% de los africanos no tiene acceso a un tratamiento y que el 30% de la población mundial sigue sin recibir medicamentos de forma regular.

Hay muchas razones que explican esta situación, pero la más importante es que los países ricos, especialmente EEUU, acosan a los países empobrecidos para que acepten reglas más estrictas sobre propiedad intelectual, que permitan a las empresas farmacéuticas preservar sus monopolios. Esto reduce la competencia de los medicamentos genéricos y mantiene los precios muy altos.

No es como la magnífica película, El jardinero fiel, pero casi. Los bucaneros del siglo XXI: las grandes farmacéuticas y los países ricos, que se llenan la boca de buenas palabras con declaraciones estériles y luego permiten que siga la piratería a costa de los países del Sur, y lo que es peor, a costa de vidas humanas.

+ Información completa en el sitio web de Intermón Oxfam

Etiquetas:

11/11/06

Palabras para un día (solitario) de otoño

Ahí va una cita que me impresiona. Es una receta completísima para la vida...

"-El único sueño que vale la pena tener (...) es que vivirás mientras estés vivo y no morirás hasta que hayas muerto...)
-¿Y eso qué quiere decir?
-Amar. Ser amado. No olvidar nunca la propia insignificancia. No acostumbrarse nunca a la violencia incalificable y a la vulgar incongruencia de la vida a tu alrededor. Buscar la alegría en los lugares más tristes. Perseguir a la belleza en hasta su guarida. No simplificar nunca lo complicado complicar lo sencillo. Respetar la firmeza y la decisión, pero nunca la fuerza. Por encima de todo, observar. Probar y aprender de los errores. No mirar nunca hacia otro lado. Y nunca, nunca, olvidar".


De la escritoria india Arundhati Roy en su ensayo "El final de la imaginación".

+ Más citas de la escritora en Wikiquote.

Etiquetas: ,

8/11/06

Lo de siempre en Palestina


Un mínimo de 18 palestinos, todos ellos civiles, han muerto en la población de Beit Janun, en la franja de Gaza, tras un bombardeo del Ejército israelí. 16 de ellos de una misma familia: un niño de tres años, un bebé de 6 meses... Gaza ya tiene su particular matanza de Qana, como este verano en el Líbano. El Ejército israelí ha manifestado que "investigará" lo sucedido... Ya.

Y eso ocurre el día después que Hamás y Fatah anuncian un acuerdo para recomponer el gobierno palestino de la ANP y encaminarse a la unidad de acción. ¿Alguien duda de lo que persigue Israel? ¿Quizás un atentado suicida que divida otra vez a las dos facciones mayoritarias de los palestinos? ¿O una nueva ruptura entre Hamás y Fatah que conduzca a los palestinos hacia una guerra fraticida? Yo ya no creo en los "errores" militares de Israel: porque ocurren con frecuencia y matan niños.

Desde que Israel lanzó su operación "nubes de otoño" cerca de 90 palestinos han muerto únicamente en una semana. Muchos muertos para que el mundo calle. Pero no lo duden: callará una vez más.

Etiquetas:

7/11/06

Por una Red sin censura

La organización Reporteros sin Fronteras ha lanzado una ciberacción de 24 horas (hoy, mañana) contra la censura en Internet y el encarcelamiento de bloggers.

Puedes dejar un mensaje para los 13 países que RSF considera que son enemigos de la libertad de expresión en Internet, como China, Egipto, Irán, Cuba, Arabia Saudí o Bielorrusia (sí, Europa...), entre otros. También puedes mandar un mensaje de audio para Yahoo!, que tiene el dudoso honor de ser la primera compañía que aceptó censurar su buscador para agradar a las autoridades chinas y que facilita datos a la policía china que permiten la detención de ciberdisidentes y reporteros independientes en el país asiático. Una buena noticia es que tres países salen de la lista negra de RSF: Libia, Nepal y las Maldivas.

También Amnistía lanza su campaña Irrepressible.info por la libertad de expresión y voz en Internet (y fuera de ella). Puedes firmar un manifiesto (más de 50.000 firmas por el momento) y añadir contenidos censurados en tu sitio web mediante botones o banners. Muy interesante. Este blog se une a la campaña y reproduce material censurado mediante un botón en su columna derecha. ¡Únete ya!

+ Artículo completo de Reporteros sin Fronteras

Etiquetas:

3/11/06

Abrazos gratis - Free hugs

Ya hace tiempo que la cosa circula por Internet pero no lo descubrí hasta la semana pasada cuando un amigo de toda la vida me lo mandó por e-mail. Y me emocioné. Lloré. Pinchad, son sólo 3 minutos y medio.



Se trata de eso, una sencilla cadena de abrazos que empezó en Londres y siguió en Sidney, Australia, con este tipo parecido a John Lennon, llamado Juan Mann. Es todo un fenómeno: más de cinco millones de descargas en YouTube en un par de meses.

Lo de los free hugs emociona, por simple, por sencillo, por directo. Porque somos humanos y todos necesitamos reirnos, o llorar, o recostar nuestra cabeza en el hombro de alguien. Porque a veces un abrazo es lo único que necesitamos para respirar un poco, tomar aire, sentirnos libres de cargas...

El tema es un poco hippy pero realmente te llega. Hay una versión española del tema: Abrazosgratis y creo que para el día 11 de este mes se està organizando una kedada en Barcelona para repartir abrazos a los barceloneses y a los turistas. ¡A por ellos! Abrazos por doquier para un mundo mejor. ¡Y gratis! No se puede pedir más... Love.

Etiquetas:

2/11/06

Soberanía alimentaria

De una carta al director publicada hoy en EL PAIS, de una responsable de la ONG Veterinarios Sin Fronteras, sobre el hambre en el mundo y hablando de posibles soluciones para abordar el problema:

(...) Para los gobiernos se hace necesario más libre comercio, más productividad agroganadera y más inversión corporativa en los países pobres. Para las organizaciones civiles, por el contrario, se hace más necesario menos liberalismo comercial internacional, más mercado local, más producción sostenible y más aceeso a los recursos productivos (...) Subió al estrado el coordinador mundial de la Vía Campesina (...) y mirando directamente a los Gobiernos y a sus representantes en la FAO les dijo: "Los agricultores, pescadores, pastores... todos estamos dispuestos, preparados y queremos alimentar a nuestros pueblos. Podemos hacerlo. Dejadnos hacerlo. Es la hora de la soberanía alimentaria".

¿Les van a dejar?

+ La Vía Campesina
+ Veterinarios Sin Fronteras

Etiquetas: