Entre los Simios

27/11/06

Sosiego literario


A veces uno se para y piensa: todo va muy rápido...

Ése es seguramente el mejor momento para sumergirse en la lectura. Cayó en mis manos El rumor del oleaje de Yukio Mishima. El título prometía: nada como la evocación del mar, de las olas para conseguir el efecto buscado de sosiego. Encima, un libro japonés. No sé qué tienen pero parecen libros de otra galaxia: son sencillos pero llenan vacíos, son inocentes pero cuentan verdades...

La primera aproximación al autor del libro, Yukio Mishima, da respeto: japonés militarista, con ciertos aires fascistas, admirador del Japón de los generales e imperialista de principios del siglo XX, homosexual que no se acepta hasta la treintena, suicidado a los 50 años con el harakiri... Pero eso es la mirada fácil y superficial sobre Mishima.

Luego descubres en el escritor una sensibilidad exhuberante, una búsqueda permanente de la belleza, un amor por la naturaleza, una debilidad por los personajes inocentes, bondadosos, sencillos... Leer más...

Sin entrar en detalles, El rumor del oleaje es el libro perfecto: equilibrado, tranquilo, se lee de un tirón y lamentas que acabe. Sus personajes, la tímida Hatsuo, el noble Shinji son casi irreales por su inocencia pero irradian bondad. Es una novela de amor. Una de las mejores que he leído.

Es un libro de sensaciones. Las letras de Mishima te evocan el salitre o la brisa marina que sopla en la isla. Es maravilloso el retrato de una sociedad alejada de la civilización, pura, sin hipocresías como las que representa el joven Yasuo, rival de Shinji por el amor de Hatsue y que, pese a su poder inicial, finalmente pierde la batalla del amor.

También hay una calma interior en los personajes de la que muchos deberíamos aprender en esta vida moderna de prisas, ruido y angustias.

Es sencillamente una historia muy bonita y un libro aleccionador en muchos aspectos de la vida. Sosiego literario, un claro stop para notar sensaciones. Lo mejor de la vida ajetreada: cuando te paras y saboreas un dulce.

Etiquetas: