Entre los Simios

16/11/06

Empresas y Derechos Humanos


Las empresas del siglo XXI tienen muchos retos: uno de los principales en el mundo desigual en el que vivimos es cómo gestionar su impacto en el ámbito de los derechos humanos como parte de su política de responsabilidad social (RSE). Muchos creen que con derivar algunos fondos a ONG se cumple suficientemente. Y no.

La Escuela de Cultura de Paz, mediante su programa Empresa y derechos humanos, pretende ofrecer unas mínimas orientaciones e información y recursos adecuados para mostrar el enorme potencial del sector privado para la promoción de los derechos humanos.

Acaban de lanzar una guía práctica de derechos humanos para empresas para facilitar a las que ya han iniciado la gestión de políticas de derechos humanos o pretendan incorporarla a medio plazo que realcen su perfil en esta materia. Leer más...

Algunas ideas sueltas: incorporar los DDHH en la toma de decisiones de la empresa, realizar un mapa del nivel de protección de los DDHH en los países en los que se va a trabajar o invertir, promover políticas de derechos humanos en filiales o empresas subcontratadas, compartir experiencias y buenas prácticas (en la guía vemos como algunas grandes empresas como Inditex, Nike, Ikea o Shell han adoptado algunas medidas para corregir antiguas prácticas que ya fueron denunciadas años atrás por ONG y la sociedad civil).

Supongo que en un mundo manejado por transnacionales es utópico trabajar por un cambio radical del modelo económico (demasiados intereses ya) pero sí se puede trabajara para atraer a las transnacionales a los estándares internacionales de derechos humanos y que incorporen esta dimensión como algo a tener en cuenta en su actividad. Veremos, pero creo que es un buen intento.

Etiquetas: ,