Entre los Simios

4/10/06

El video de ZP contra la pobreza

Menuda se ha armado con lo del video del supuesto robo de la silla de Zapatero en el Congreso. Hay varias cosas. El vídeo es chulo y ha conseguido lo que buscaba, ser de lo más descargado y comentado estos días. La perfecta acción de marketing viral. Un diez.

Per para mí hay muchos puntos oscuros:

El vídeo lo realiza Tiempo BBDO, una de las más prestigiosas (y caras) agencias de publicidad de nuestro país para la acción "Levántate contra la pobreza". La Campaña del Milenio, con la que colabora Tiempo BBDO, no ha aclarado si contrató el video para la campaña y su coste. Una campaña que emana de Naciones Unidas, que intenta llevar el (por otra controvertido) mensaje de los Objetivos del Milenio para erradicar la pobreza en el mundo en 2015 debería revisar sus motivaciones para contratar una campaña con un "halcón" publicitario como Tiempo BBDO. No parece lo más coherente y más cuando todo el personal comentado más el vídeo que el trasfondo de la campaña. Algunos hasta aún hoy desconocen lo que se esconde tras el montaje. Entonces, ¿se puede hablar de éxito? Leer más...


Más. Los medios, que si no se les cuenta la película como a los niños, se pierden. Han llegado a afirmar que quien estaba detrás del video era Naciones Unidas. Y más de uno en NY se ha caído de la silla.

Y más. Parece que se ha abusado de la amistad o confianza de un funcionario "sensible" al tema ONG (fue vicepresidente de Economistas Sin Fronteras) para captar las imágenes interiores del Congreso de los Diputados. Dice muy poco a favor (es claramente feo...) de los responsables de la Campaña del Milenio liar de esa manera a un conocido que puede que afronte un expediente sancionados en su empleo. Muy feo.

En fin, que se puede ser lo más, y muy moderno, pero a veces te pillas los dedos. Sondeando al sector y gente que trata directamente con la campaña del Milenio, el vídeo ha caido más biern como una mala versión de los estúpidos de JackAss que como una buena y conseguida acción de sensibilización ciudadana. No sé muy bien si ése es el camino.

Eso sí, una muestra más de la utilización de los blogs para la publicidad. El vídeo, y la supuesta acción, en el blog Levántate ZP

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • Mi primera impresión de la campaña fue: Olé qué bueno!.

    Pero una vez que se a descubierto todo el marketing que hay detrás (y dinero por supuesto), para mi a perdido la esencia del mensaje.

    Y eso de que se ha hablado de pobreza gracias al video es muy discutible.

    anotó Anonymous Anónimo, a las 2:10 p. m.  

  • La campaña de estos días contra la pobreza ha tenido su repercusión. Pero es cierto que el marketing ha robado credibilidad al mensaje. Lo que sí ha supusestro es una enorme publicidad para la empresa que realizó el spot, lo que te lleva a cuestionar si realmente lo hizo por comprometerse con una causa noble o por conseguir notoriedad.

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 6:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal