Entre los Simios

26/6/06

Justicia para los invasores africanos

Muy interesante el Foro Social Mundial sectorial dedicado a las migraciones que se acaba de celebrar en el municipio madrileño de Rivas. El encuentro concluye con dos demandas muy claras a los países ricos. Que se amplíe el estatuto de refugiado y que cesen las políticas de persecución y hostigamiento a los inmigrantes que llegan.

Otra mujer valiente, de esas que suelen aparecen en este blog, y del mal llamado Tercer Mundo, Aminata Traoré, habló en Madrid. Ella es presidenta del Foro Social de África de 2006 y ex ministra de Cultura de Malí. Traoré pidió a la Unión Europea que deje de exigir a los Gobiernos africanos políticas favorables a sus intereses.

Son medidas como la externalización de las fronteras", las ayudas económicas a los países de origen para impedir la salida al exterior de su población. Eso contraviene el artículo 13 de la Carta de Derechos Humanos que establece que "toda persona tiene derecho a salir de su país y a regresar al mismo". Leer más...

La externalización también incluye la creación de auténticos campos de refugiados en los países de tránsito, donde se reconduce a los inmigrantes interceptados en las fronteras del Primer Mundo. En fin, que cómo no queremos que vengan, les encerramos en otros países, lejos de la pulcra Europa...

Intervención quirúrgica de las finas. Viva la Europa higiénica. Viva la Europa que cierra los ojos y se cree con derecho de decir al mundo emergente quién puede entrar, cómo y cuando lo tiene que hacer. Penoso.

Aminata Traoré da en el clavo y apunta alto pero certeramente cuando señala como causa fundamental de la emigración de los países del Sur a la destrucción del tejido social de origen que llevan a cabo agentes económicos de los países ricos, como las transnacionales o el Fondo Monetario Internacional. Es decir que si los africanos emigran es más culpa nuestra, que suya. Por lo que no es justo pedirles a ellos que resuelvan la cuestión a cambio de una lluvia de dólares o euros.

"Lo que los invasores africanos necesitan es justicia en su país", afirma la africana. Lleva mucha razón.

Etiquetas: