Entre los Simios

10/2/06

Y América propone

Desde Caracas, la interesante declaración de redes internacionales y organizaciones de países de América Latina reunidos en el último Foro Social. Para que luego digan que en espacios como el FSM sólo se critica y no se propone. Eso no es verdad: ahí va un resumen de una declaración ambiciosa pero téoricamente muy interesante, con una retórica realista y concretando el modelo deseado para América Latina.

-Construcción de una cultura y una ética democráticas, en las que la ciudadanía sea propositiva y ejerza control social en la acción pública, a la vez que desempeñe un rol central en el sistema político que incluye partidos y gobiernos.

-Descentralización y socialización del poder, implementación de mecanismos participativos, realización de las consultas a los pueblos indígenas.

-Derecho a la información y acceso a la información pública como herramienta para la educación política y por la democratización y el control social a los medios de comunicación. Leer más...

-Que las economías crezcan en función de realizar los derechos de la gente, de garantizar la soberanía de nuestras naciones y de posibilitar la existencia de sociedades y Estados de verdad democráticos.

-Que los Estados latinoamericanos accedan por fin a la condición de instrumento de los intereses generales y por lo tanto subordinen la economía a la política democrática y propicien un nuevo modelo de desarrollo, entendido como el disfrute de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, en el marco de la equidad, de la justicia y la sustentabilidad.

-Fortalecer los movimientos sociales y las redes que se movilizan en procurar derechos y en ejercicio de la ciudadanía. Esto implica articularse, construir agendas comunes y actuar de manera conjunta en los escenarios nacional e internacional.

Etiquetas: