Entre los Simios

24/11/05

La cumbre de Túnez

Ya se sabe que las cumbres internacionales suelen ser mucho de darle al pico y nada o casi nada de resultados tangibles. La reciente cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez, esta semana, es uno de esos ejemplos. Podría rascar más imagino pero ahí van dos sencillas muestras.

Titular de Ciberpaís de hoy: "Los estados pactan un plan contra la brecha digital, pero sin compromiso económico". Ah, pues muy bien. Que bonito. Un plan sin fondos, o sea, como un mar sin agua o un avión sin aire. ¿Alguien, de la ONU, o de "los estados" me puede aclarar cómo los gobiernos arrancarán mecanismos de reducción de la brecha digital en el planeta sin rascarse el bolsillo?

Y hay alternativa, ojo. Que, por ejemplo, Argentina propuso canjear deuda externa por inversión en tecnologías digitales, o Senegal, que quería que las donaciones al Fondo de Solidaridad Digital fueran obligatorias (es que ahora resulta que son voluntarias...)

En fin, para llorar. La verdad es que no sé que hago aquí comentando esta noticia. Quizás soy uno de esos ilusos que cree que las nuevas tecnologías pueden ser herramienta de desarrollo. Lo dicho, un iluso si tenemos que esperar a que los amos de Internet y el mal llamado Primer Mundo (primero en maldad, supongo) empiecen a moverse.

Lo mejor de Túnez tambien ha sido que precisamente el país norteafricano aparece esta semana en una lista negra de enemigos de Internet elaborada por Reporteros Sin Fronteras. ¿Paradójico? No, sencillamente los signos de nuestros tiempos...

Etiquetas:

1 Comentarios:

  • Me gusta tu forma de enfocar las noticias. Yo también estoy interesado en la solidaridad, el medio ambiente, consumo responsable y esas cosas... También estoy haciendo un podcast muy personal con estos contenidos... más o menos.
    En fin, agrego tu blog a mi pequeña lista.
    Hasta pronto

    anotó Blogger Momo, a las 12:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal