Entre los Simios

7/10/05

¿Nobel de la Paz para la Agencia Atómica de la ONU?

Decisión bastante discutible la de los académicos Nobel de Noruega. Aunque la figura de El Baradei sí ha representado una voz de cordura en el ámbito de la no proliferación nuclea, la AIEA es, como asegura Greenpeace, responsable de la promoción de tecnologías y materiales nucleares que pueden ser utilizados para fabricar armas.

En opinión de la organización ecologista, "la única manera de garantizar un mundo libre de armas nucleares es rechazar el ciclo nuclear, tanto si se trata de programas de energía como si se trata de armamento. Si no, será difícil asegurar la coexistencia pacífica en un mundo en el que hay más de 30.000 armas nucleares y en el que el desarrollo de la energía nuclear permite el desarrollo de armamento nuclear".

Además, es cierto que últimamente muchos países (Irán, por ejemplo) utilizan el coladero de los usos pacíficos de la tecnología nuclear para ampliar sus programas nucleares, pero no he visto yo de la AIEA en los últimos tiempos mucho énfasis con potencias nucleares como EE UU, China, Rusia, Gran Bretaña o Francia para que eliminen sus arsenales nucleares, esa gran amenaza que siempre sufriremos sobre nuestras cabezas.

Y es que con Bush, Blair, Putin, Chirac o los dirigentes chinos cualquiera se fía... Pero la AIEA no se mete también con ellos. ¿Esa actitud merece el Nobel de la Paz? Dudoso.

Etiquetas: