Entre los Simios

3/5/05

Barankitse

www.unicef.orgSiempre es una buena cosa destacar el trabajo de mujeres valientes. Si encima son africanas, mucho mejor para romper el estereotipo. Marguerite Barankitse, trabajadora humanitaria, es la galardonada con el Premio Nansen 2005 de ACNUR de ayuda a los refugiados.

Su logro: atender a más de 10.000 niños, víctimas de la guerra de Burundi desde 1993.
Barankitse, conocida como el ángel de Burundi, ha dedicado los últimos 12 años a atender a niños y madres de diversos orígenes étnicos, víctimas de graves enfermedades como el sida y de la guerra civil que se vive en ese país.

Barankitse decidió establecer un centro de acogida de niños desamparados en una de las zonas más pobres de Burundi. Leer más...
El centro Maison Shalom ofrece cobijo, asistencia médica y educación a los niños refugiados o desplazados por el conflicto. Actualmente sus responsables ayudan a reconstruir las vidas de mujeres y niños, que regresan a Burundi tras varios años de exilio en Tanzania.

El premio Nansen fue creado en 1954 en honor del explorador y político noruego Firdtjof Nansen, Premio Nobel de la Paz, que dirigió los primeros programas de ayuda a refugiados de la Sociedad de Naciones, la precursora de la ONU.

Etiquetas: