Entre los Simios

14/2/05

Diamantes envenenados

Amnistía Internacional aprovecha que medio mundo se regala piedras preciosas con motivo de San Valentín para recordar aspectos importantes de este comercio, nada inocente y que que en muchos casos procede de la guerra y de violaciones de derechos humanos.

Hoy, día de San Valentín, los minoristas de diamantes promocionan su producto como símbolo máximo de amor y devoción pero, según Amnistía Internacional, los consumidores pueden esperar pocas garantías de que sus diamantes no son producto de la guerra y de violaciones de derechos humanos.

Un estudio realizado entre minoristas y distribuidores de diamantes en Australia y en seis países europeos ha concluido que menos de una de cada cinco empresas estudiadas puede explicar de forma satisfactoria su política para impedir el comercio de diamantes procedentes de zonas en conflicto.
Leer más...
Los decepcionantes resultados se producen más de dos años después de que el sector del diamante se comprometiera a establecer un sistema de autorregulación que incluyera la emisión de garantías escritas y la aplicación de un código de conducta en apoyo del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley.

Entre julio y diciembre de 2004, Amnistía Internacional envió cartas y cuestionarios a minoristas de diamantes de Australia, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, los Países Bajos y Suiza. De las 291 empresas a las que se enviaron peticiones para que
proporcionaran información escrita sobre sus políticas, el 68 por ciento no respondió. De las 94 empresas que respondieron: el 63% (59 de 94) admitieron no tener política alguna sobre los diamantes de zonas en conflicto. 57% dijo que nunca o rara vez pedía a sus suministradores garantías de que sus diamantes no procedían de zonas en conflicto. Menos de un 20% proporcionaba por norma una garantía a sus clientes.

Los consumidores también pueden desempeñar un importante papel presionando a los minoristas del diamante para que cumplan los compromisos de combatir el comercio de diamantes de zonas en conflicto. El día de San Valentín es una fecha importante para que planteen esta cuestión. Cuando compren diamantes, los consumidores deben pedir garantías por escrito que demuestren que los diamantes que están adquiriendo no proceden de zonas en conflicto y, por lo tanto, no contribuyen a que se cometan abusos contra los derechos humanos.

Etiquetas: