Entre los Simios

2/2/05

La Red es de todos (y 2)

La Red es de TodosNuevas citas y extractos de este interesante libro que reflexiona sobre los modelos comunicativos de las ONG y sobre la relación de éstas con las TIC.

"Las ONGD no han conseguido, hasta la fecha, que la gente relacione los males de la pobreza ajena con su propia opulencia, su forma de vivir y de consumir".

Pese a que el Código de Conducta de las ONGD españolas "sostiene que la comunicación es para las ONGD un instrumento de sensibilización y educación para el desarrollo, sus mensajes son cada vez más promocionales y anteponen los fines recaudadores a los valores en los que están educando a la población".

El llamado marketing con causa "no crea valor a los países empobrecidos y no educa. Además, puede acallar y acabar con la independencia" de las ONGD. Lo que se está imponiendo es "un marketing social que limpia las malas conciencias con la caridad".

"En general, aquellas ONGD que han profesionalizado su comunicación, aparecen más en los medios de comunicación, pero no para explicar las verdaderas causas de la relación Norte-Sur, o para denunciarlas frente a los partidos políticos y económicos, sino para difundir mensajes de contenido consensual, no molesto y poco cuestionador, y de promoción de sí mismas".

Etiquetas: