Entre los Simios

27/1/05

Auschwitz, año 60

La entrada al campoHoy mismo se cumplen exactamente 60 años de la liberación del campo de exterminio nazi por el Ejército Rojo en su avance final hacia el Berlín imperial de Hitler. Estos días se ha escrito mucho. Hoy mismo tendrá lugar la celebración internacional en el campo, pero imagino que lo más oportuno puede ser citar al escritor Primo Levi. El judío italiano estuvo preso en Auschwitz poco más de un año, de diciembre de 1943 hasta el 27 de enero de 1945 cuando llegaron los soviéticos.

Tenía 24 años. Había sido capturado por la milicia fascista en su país, entregado a los nazis y deportado por judió a los campos de exterminio. Luego Levi escribió una joya literaria y humana, "Si esto es un hombre". Levi reconoce que tuvo suerte al sobrevivir, como muchos otros (tantos, demasiados) no lograron. Pero Levi se suicidió en 1987, a los 70 años. Leer más...
En su libro describió con detalle el proceso físico y psíquico de destrucción de las personas. La deshumanización completa. La vida cotidiana del lager y las vivencias de sus presos, esos números, las no-personas: el impacto del momento del tatuaje durante la recepción, los repetidos momentos de desnudez, de fragilidad, trabajo, hambre y frío; el definitivo momento de la selección de los futuros gaseados...

Sus palabras:

"Con todas nuestras fuerzas hemos luchado para que no llegase el invierno. Nos hemos agarrado a todas las horas tibias, y a cada puesta de sol hemos procurado sujetar el sol en el cielo todavía un poco, pero todo ha sido inútil. Ayer por la tarde el sol se ha puesto irrevocablemente en un enredo de niebla sucia, de chimeneas y de cables, y esta mañana es invierno. Sabemos lo que quiere decir, porque estábamos aquí el invierno pasado, y los demás lo aprenderán pronto. Quiere decir que, en el curso de estos meses, de octubre a abril, de cada diez de nosotros, morirán siete. Quien no se muera sufrirá minuto por minuto, día por día, durante todos los días..."


Y es que Auschwitz queda lejos. Pero Guantánamo, Chechenia, Irak, Palestina, Darfur... son tristemente presente. Parece que nunca aprenderemos suficiente del dolor y del odio que inflige el ser humano. Por eso supongo que está bien recordar. Lo de ayer... pero también lo de hoy.

Etiquetas:

3 Comentarios:

  • De acuerdo, los conflictos bélicos siempre, siempre, siempre, dejan consecuencias lamentables y por lo general siempre queda pagando los platos rotos el más inocente... Pero también recordemos que la historia la escribe quien gana la guerra. Se ha satanizado literalmente a los países del eje, tejiéndose muchos mitos, cuando aún hasta los propios juicios de Nurembergson una muestra más de que cuando se quiere se puede ser juez y abogado.
    Está muy bien recordar a las víctimas y es como dices, queda Guantánamo, Iraq, Afghanistán. Y por lo mismo, si vamos a recordar, recordemos bien. También murió mucha gente inocente en italianos, en alemanes... La historia siempre tiene dos caras.

    anotó Blogger wakalani, a las 2:57 p. m.  

  • De acuerdo, claro. Cierto que la historia la escriben los vencedores y que, por ejemplo, episodios como los bombardeos aliados sobre Dresde o Berlín son silenciados cuando simplemente fueron crímenes de guerra contra población civil y que provocaron la muerte de miles y miles de alemanes y una destrucción terrible. Pero hay que ir con cuidado con los revisionismos, a veces son utilizados por grupos neonazis para quitar hierro a lo que ocurrió.

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 4:37 p. m.  

  • Siiii, el nombre de los sitios son bastante sugerentes, pero como todo, intentar decantar lo que sirve de lo que no...

    anotó Blogger wakalani, a las 7:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal