Entre los Simios

17/1/05

Cuando MSF dijo basta

Interesante discusión sobre la decisión de Médicos Sin Fronteras de parar su recogida de donativos para la emergencia en Asia, al considerar que ya tenía suficiente para cubrir sus programas y que continuar recaudando fondos por ese motivo no era ético: la organización no podía garantizar que esos fondos se destinaran a la zona afectada por el tsunami. Otras organizaciones, como Acción contra el Hambre, criticaron el anuncio de MSF porque creían que podía frenar los donativos a otras organizaciones que sí necesitan el dinero.

Todo tiene su lógica: MSF es una ONG de proyectos de emergencia y está claro que en 2-3 meses se habrá superado esta primera fase del desastre. Otra cosa es que las ONG desarrollo, las que se quedarán porque ya trabajan con contrapartes y organizaciones locales, intenten una reconstrucción más integral junto a los gobiernos, y sigan pidiendo fondos legítimamente.

Nadie debe enfadarse. La decisión de MSF parece muy responsable, pero entiendo que algunas ONG (no las más grandes) han querido aprovechar el tirón emocional del desastre para conseguir cuánto más dinero mejor. Eso es lo preocupante y no que MSF se declare incapaz de gestionar y destinar a la zona la monumental cascada de donativos que ha recibido en tres semanas. Eso parece noble y sincero.

+ Comunicado de MSF anunciando su decisión.
+ Discusión completa en la Bitácora de Canal Solidario

Etiquetas: