Entre los Simios

4/1/05

Más allá de las olas

Más allá del terrible drama, de las cifras insoportables de muertos y desaparecidos, el tsunami en Asia provoca reflexiones sobre el gran mal de nuestro mundo: la desigualdad Norte-Sur.

Rosa Montero en El Pais va por ahí: "Siempre me ha llamado la atención el modo en que la naturaleza parece discriminar, en la ferocidad de sus mordiscos, entre los países con dinero y los países pobres. (...) El 53% de víctimas mortales de desastres naturales están en los países más pobres de la Tierra, mientras que en los países más desarrollados sólo muere un 1,8%. Habría que hacer algo definitivo y urgente, no sólo para auxiliar a esos cinco millones de personas que permanecen atrapadas en el moridero asiático, sino también para evitar esta desigualdad clasista de las catástrofes."

Sí. Y el terrible drama que países como Suecia, Suiza, Noruega soportan estos días tras la desaparición de miles de turistas debería hacernos reflexionar también sobre este mundo de papel, imaginario, que perseguimos al desplazarnos a los paraísos naturales, a resorts y hoteles de lujo que sólo son la antesala de la pobreza y el subdesarrollo que habitan un par de km tierra adentro.

Invertir en el desarrollo de estos países, en su seguridad, es invertir también en nuestra seguridad y en un modelo de desarrollo sostenible. Seguir como hasta ahora es una falsa representación de un mundo que funciona, que se rasga frágilmente sólo con el batir de las grandes olas.

Ojalá el Primer Mundo aprenda la lección de esta gran catástrofe y entienda que el Sur no sólo está para albergar nuestras vacaciones de lujo. Estamos juntos en todo esto.

Etiquetas: ,