Entre los Simios

29/12/04

Días tristes

Qué días más tristes... Qué horrible es el mundo y qué cosas pasan... Lo de Asia es ya de dimensiones insoportables, y cada día que pasa nos levantamos con un balance de víctimas peor y con imágenes más y más terribles.

También es todo un símbolo que el drama golpee también al primer mundo en algunos de los pocos espacios que comparten con los países más desfavorecidos. Los turistas que han muerto en la playa, los pescadores que han muerto donde faenan, las familias que han visto desaparecer sus casas, todo. El mar no ha entendido de ricos y pobres.

Sin ganas de escribir, lo único es mostrarme bastante en desacuerdo con la avalancha de cuentas corrientes y anuncios de las ONG para "alimentarse" del drama. De acuerdo que hay que ofrecer asistencia, de acuerdo que hay que donar y apuntalar a las ONG con proyectos de desarrollo y colaboraciones estables con ONG locales de los países afectados.

Pero me parece que hay mucha organización oportunista. Que ahora se moviliza para plantar la tienda y que se vea su logo. Es obsceno y triste. Y es contraproducente para las organizaciones que sí pueden ayudar y ya lo están haciendo.

A riesgo de olvidar algunas de estas organizaciones, es evidente que Oxfam, MSF, Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre, Cruz Roja, Unicef... son de las buenas. Aunque me temo que poco podrán hacer ya.

Etiquetas: ,