Entre los Simios

28/12/04

Iman Jamas, mujer iraquí

Esta mujer iraquí estuvo en Barcelona hace un par de semanas. Es Iman Jamas, ex directora del Observatorio de la Ocupación en Bagdad, y contó las consecuencias de la guerra y posterior ocupación en su país.

Jamas es muy contundente en Rebelión. Algo que no es habitual por aquí. Ahí va:

"Desde el observatorio de Bagdad calculamos que, desde que comenzó la guerra y la ocupación, el número de muertos iraquíes estará alrededor de los 250.000".

Y sobre el comportamiento del ejército norteamericano: "Esta ocupación militar de un país y los soldados estadounidenses que participan en ella, les crea frustración, les produce miedo y eso desemboca en ira. Somos los iraquíes de a pie quienes finalmente acabamos pagando las consecuencias de su miedo y de su ira. Su comportamiento es brutal: primero disparan y luego preguntan. Su trabajo es atemorizar a los ciudadanos y en eso se emplean a fondo".

Y también en Canal Solidario, donde afirma:

"Durante el ataque a Faluja, las fuerzas norteamericanas utilizaron armas no convencionales, napalm, gas y fósforo contra la población civil, según han documentado diversos expertos”, denuncia la periodista, que fue testigo de cómo las tropas norteamericanas disparaban directamente sobre familias que intentaban escapar del cerco de esta ciudad llevando banderas blancas".

+ La entrevista completa en Canal Solidario.

Etiquetas: ,