Entre los Simios

14/1/05

Ciudadanos reporteros, sí ¿pero dónde?

Francis Pisani ayer en Ciberpaís hablaba del papel de los weblogs en la cobertura informativa del tsunami en Asia Meridional. Este reconocimiento, explica Pisani, se explica porque en las primeras horas pocos periodistas occidentales estaban en las zonas afectadas, aunque muchos ya los usaron como fuente de información.

Y entonces llegó una cierta decepción: "El 31 de diciembre, Boris Razon, jefe de redacción de la web del diario francés Le Monde, nos confesó que había surcado la blogosfera sin encontrar testimonios directos de calidad. El día 28, The New York Times citó a Paul Saffo, director del Instituto para el Futuro, de Palo Alto (California) quien se mostraba "un poco decepcionado" por los blogs en los que esperaba encontrar más videos y análisis directos".

Amig@s... Lo cuenta Mary Hodder, autora de Napsterization: "Todos los relatos provenían de occidentales o australianos. Muchos de ellos provenían de turistas norteamericanos o europeos. Hubo relatos extraordinarios, pero no de gente de la zona. No sé si no tenían acceso o si no están familiarizados con los blogs, pero no estaban ahí". Pues claro que no estaban ahí, o mejor dicho, sí estaban, pero luchando por sobrevivir y no tostándose al sol en las playas o tomando fotos y videos.

Hay bastante ensimismamiento occidental con el tema blog (sí, vale, fue la palabra de moda en 2004... En EE UU aumentó un 58% el número de lectores de bitácoras, etc.) Pero, si han sido protagonistas los weblogs en esta tragedia (y hasta cierto punto) es porque el tsunami afectó zonas infestadas de turistas y occidentales. ¿Por qué no tenemos videos de Bam, del terremotó que el año pasado asoló esta ciudad iraní y que provocó más de 40.000 muertes...? ¿O interesantes weblogs del conflicto de Darfur en Sudán, una de las peores emergencias de los últimos años...?

¿No será que lo weblog es algo solamente occidental y de occidentales? ¿No será que Internet es aún algo del primer mundo? No será, en definitiva, que nuestro mundo es virtual mientras que el suyo, el del tsunami, el de Darfur, es el real, el de verdad?

Etiquetas: