Entre los Simios

11/1/05

Datos que se pierden...

Entre las aportaciones de los gobiernos, donativos particulares y despliegues militares para poder decir qué buenos y solidarios somos... algunos datos más simplemente leidos en el periódico. Datos que se pierden en las grandes cifras pero que revelan la magnitud de la tragedia, por si alguien no lo tenía claro, y que aún hay mucho miserable suelto. Ahí van:

El 4% de los niños de Sri Lanka no ha podido empezar de nuevo las clases tras la catástrofe: 80.000 niños. Eso es esencial para recobrar la normalidad y factor clave de recuperación.

Arabia Saudí ha donado hasta el momento 30 millones de dólares, por debajo de Suecia, Dinamarca o... España. Kuwait había prometido... 10. Pero presionado por el ridículo ahora promete 100. Podríamos recordar a las monarquías del Golfo, ricas hasta lo obsceno, que la tragedia ha ocurrido en su continente. Ellos y los muertos son asiáticos. Ellos y los indonesios son musulmanes.

Algunas ONG han recordado la obscenidad de lo que pasó sólo hace un año con el terremoto de Bam, en Irán. Los países y gobiernos prometieron unas cantidades enormes para la reconstrucción (recordemos, más de 40.000 muertos), pero la ONU ha confirmado que sólo ha llegado el 1% de lo prometido... ¿Qué pasará ahora? Los países compiten para ser el más solidario con promesas de millones y millones porque ahora se sienten observados (y desbordados) por la opinión pública y los donativos de particulares. ¿Qué ocurrirá cuando los medios hablen de otra cosa? ¿Llegarán esos millones a Asia?

Etiquetas: