Entre los Simios

24/1/05

'Tsunami' revelador

Cuando casi llegamos al mes de la tragedia es interesante leer los extractos de un artículo de Vandana Shiva en Rebelión: “Una de las lecciones que nos enseñó el ‘tsunami’ es que un mundo organizado en torno a los mercados y al lucro, y que olvida a la naturaleza y la gente, está mal pertrechado para hacer frente a tales desastres.

Aunque nos engañemos a nosotros mismos al creer que vivimos en una era de la información y en economías del conocimiento, el conocimiento de los 8,9 grados de la escala Richter para los terremotos no pudo ser comunicado a tiempo por el US Geological Survey -el organismo estadounidense que vigila ese tipo de accidentes geológicos- a los países amenazados para que pudieran tomar medidas oportunas para salvar vidas". Leer más...
"Mientras que los mercados de valores del mundo reaccionan instantáneamente ante las señales y mientras que toda la economía de las tecnologías de la información (IT) se basa en comunicaciones instantáneas, al mundo le ha llevado días poder establecer cuántos murieron y cuántos han quedado sin hogar a causa del maremoto".

"El ‘tsunami’ nos enseña que no vivimos en una era de la información basada en la conectividad sino en la ignorancia, en la exclusión y la incomunicación. La
revolución de las IT ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente".

+ Artículo completo de Vandana Shiva.

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    anotó Blogger wakalani, a las 3:53 p. m.  

  • (perdon, antes se me fue el boton de publicar sin terminar, lo quité para ponerlo completo)

    Lo que empezaba a decir que es penoso todo lo que sucedio en Asia. Para el espectador, aún con toda la más sincera solidaridad y compasión es fácil decirlo. Otra cosa es lo que se vive allí y lo que aún queda por vivir. Porque al darse un desastre natural, la noticia quizá deja de serlo al pasar las semanas, pero a la región afectada le toma mucho tiempo retomar el rumbo. Y para ejemplo, están las naciones centroamericanas que no consiguen levantarse de una, cuando empieza la alerta de otro desastre.

    Pero encima de todo, tras que ya ha ocurrido una calamidad, resulta aún más penoso que los medios (otra vez y como siempre) aprovechen la coyuntura y den lugar a la desinformación y/o manipulación de los hechos. Porque se trata de lo mismo: el fin de los medios es publicitar y vender, lo que trae dinero y esto último da poder. Y en ese sentido vemos a la "comunidad internacional" que no deja escapar la oportunidad para lavar su imagen ante la opinión pública, en lo que en un momento fue una breve competencia de quién da más, y peor aún, en un momento dado se sugirió la postergación del pago de una deuda ya paga desde hace mucho.

    anotó Blogger wakalani, a las 4:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal