Entre los Simios

21/1/05

Lo que nos espera

El discursito de Bush de ayer en su toma de posesión fue un reflejo de lo que fatalmente nos espera en los próximos cuatro años. Con una oratoria plagada de referencias religiosas (eso no es nuevo), Bush repitió su mantra: Washington tiene la misión de "difundir la libertad" en el mundo. El tejano citó la palabra "libertad" y sinónimos más de 40 veces...

Argumentó que la supervivencia de Estados Unidos depende del peligroso concepto de “exportar la libertad”. Dijo: ”La supervivencia de la libertad en nuestra patria depende cada vez más del éxito de la libertad en otras”. Traducido al lenguaje terrenal: habrá más invasiones para exportar la libertad (la que ahora están disfrutando en Irak o Afganistán, por ejemplo).

A su vez, W. evocó la "amenaza mortal" que supone la violencia que emerge desde "el resentimiento y la tiranía". "Nos defenderemos y defenderemos a nuestros amigos por la fuerza de las armas, de ser necesario", dijo. Clarito: más guerra, más violencia. La nueva diplomacia del fuego.

Y este pedacito es muy bueno: "La influencia de Estados Unidos no es ilimitada, pero, por suerte para los oprimidos, es considerable, y la usaremos confiados en la causa de la libertad. Dejaremos la alternativa clara a todo gobernante y a toda nación: la opción moral entre opresión, que siempre es equivocada, y la libertad, que es eternamente correcta", enfatizó.

Qué peligrosos los que se creen en posesión de la Verdad sin matices... Qué pensamiento más plano... Y finalmente otra curiosidad: pese a hablar más de 40 veces de "libertad", no salió por su boquita ni una sola vez la palabra "Irak". ¿Será porque son dos conceptos opuestos, que ya no casan?

Etiquetas:

3 Comentarios:

  • ¿cómo se puede hablar de libertad y de derechos humanos mientras todavía hay presos sin derechos humanos en guantánamo? - por decir un ejemplo - Como dices lo que no espera es más de lo mismo (no podía pensarse otra cosa), por lo que está claro que as palabras de Bush están dirigidas a regímenes que divergen con sus intereses. La defensa de libertad y derechos humanos es más bien la fachada moral para legitimar su influencia a nivel global.

    anotó Blogger wakalani, a las 3:48 p. m.  

  • Pues sí, totalmente cierto con lo de Guantánamo. Escuhcar a Bush hablar de libertad con lo que tiene ahí es sencillamente intolerable. Pero hoy algunos periódicos de por aquí hablan de nueva época, de una cierta apertura de Bush... pero analizando su discurso sólo se ve más de lo mismo (o peor).

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 6:34 p. m.  

  • Sí, lo de apertura lo dudo. Al menos no una auténtica o distinta a su propia conveniencia. Pero la pregunta que cabe, dentro de todo esto es que hasta cuando va durarle al E.E.U.U. el apelativo de imperio.

    anotó Blogger wakalani, a las 6:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal