Entre los Simios

18/1/05

Shirin Ebadi, en peligro

Shirin Ebadi, mujer valienteDe varias fuentes. Muy preocupante...

La justicia de Irán ordenó la semana pasada que Shirin Ebadi, 57 años, activista de los derechos humanos y premio Nobel de la Paz en 2003, se presente ante el Tribunal Revolucionario o afronte la posibilidad de ser arrestada. Ebadi, que ha irritado en numerosas ocasiones a la línea dura del régimen iraní por defender a disidentes políticos y activistas de derechos humanos, no ha recibido información alguna de los cargos en su contra ni del motivo de su citación. El Tribunal Revolucionario se ocupa de delitos relacionados con la seguridad nacional y ha encarcelado a muchos políticos que expresaron su disidencia abiertamente.

Ebadi ya ha confirmado que no acatará esta orden de comparecencia aunque sea detenida por ello, en un desafío público a una institución muy poderosa que ya ha condenado a muchos reformistas del régimen. “Esto es intimidación. Y mi trayectoria demuestra que no cederé a la intimidación", aseguró.

La mujer recibió el premio Nobel de la Paz en 2003 por su trabajo de promoción de los derechos de la mujer y de los niños en Irán. Antes y después del galardón, recibió amenazas de muerte de sectores de línea dura y ultraconservadores del régimen de los ayatolás, que la consideran un agente occidental que persigue el debilitamiento de los valores islamistas en el país.

En los últimos meses, Ebadi se ha encargado de casos muy conocidos, como el de la periodista canadiense de origen iraní, Zahra Kazemi, que murió en 2003 cuando estaba bajo custodia en una prisión de Teherán, tras recibir un golpe que le partió el cráneo.

Pese a su delicada situación personal, y en lo que es todo un desafío a las autoridades de Teherán, Shirin Ebadi pidió ayer mismo a las autoridades de Irán que prohíban la prisión incomunicada, ampliamente generalizada para disidentes políticos, porque “equivale a la tortura”. La Premio Nobel, la primera mujer musulmana e iraní en ganar este galardón, ya estuvo 25 días incomunicada en prisión hace cuatro años.

Veremos en los próximos días...

+ Shirin Ebadi estuvo en el Forum Barcelona 2004.

Etiquetas: