La Red es de todos (1)
No es el enésimo eslogan de una campaña gubernamental por la conectividad. Es el título de un libro muy interesante que estudia la relación de los movimientos sociales y las ONG con Internet y, de modo más amplio, con las prácticas comunicativas. Su título completo: La Red es de todos – Cuando los movimientos sociales se apropian de la Red, coordinado por Víctor Marí Sáez y publicado por Editorial Popular.
Además de contarnos orígenes, filosofía e historia de interesantes sitios, redes y páginas en Internet de movimientos sociales, como Nodo 50, Indymedia o la Agencia Latinoamericana de Información, el libro reflexiona sobre la calidad de la comunicación de las ONG y, sobre todo, sobre sus mensaje. Leer más...
Además de contarnos orígenes, filosofía e historia de interesantes sitios, redes y páginas en Internet de movimientos sociales, como Nodo 50, Indymedia o la Agencia Latinoamericana de Información, el libro reflexiona sobre la calidad de la comunicación de las ONG y, sobre todo, sobre sus mensaje. Leer más...
Pequeñas cápsulas, acertadas reflexiones:
“Es de vital importancia desenmascarar el envoltorio publicitario que rodea a las nuevas tecnologías de la información, superar el discurso seductor que las acompaña y descubrir su potencial real en el ámbito local y global”.
“La educación para los medios de comunicación, el uso de las redes de comunicación y la apropiación tecnológica no tiene sentido si no es en el marco del proceso de cambio social”.
“Es necesario que se modifiquen los modelos organizativos que conciben la información como un bien acaparable, en lugar de entenderla como algo que hay que repartir y circular”. De eso deberían aprender muchas ONG poderosas que aplican aquello de “información es poder” y no comparten nada de nada...
Y precisamente de actualidad por lo del tsunami...: “La información sobre las tragedias globales transmitidas por los medios de comunicación puede, por sí sola, movernos a la compasión; lo que resulta más improbable es que nos permita transformar ese sentimiento de compasión en acción”.
Seguiremos con más.
“Es de vital importancia desenmascarar el envoltorio publicitario que rodea a las nuevas tecnologías de la información, superar el discurso seductor que las acompaña y descubrir su potencial real en el ámbito local y global”.
“La educación para los medios de comunicación, el uso de las redes de comunicación y la apropiación tecnológica no tiene sentido si no es en el marco del proceso de cambio social”.
“Es necesario que se modifiquen los modelos organizativos que conciben la información como un bien acaparable, en lugar de entenderla como algo que hay que repartir y circular”. De eso deberían aprender muchas ONG poderosas que aplican aquello de “información es poder” y no comparten nada de nada...
Y precisamente de actualidad por lo del tsunami...: “La información sobre las tragedias globales transmitidas por los medios de comunicación puede, por sí sola, movernos a la compasión; lo que resulta más improbable es que nos permita transformar ese sentimiento de compasión en acción”.
Seguiremos con más.
Etiquetas: Comunicación
1 Comentarios:
es como decía Vandan Shiva en el artículo que mostraste la vez anterior.
"El ‘tsunami’ nos enseña que no vivimos en una era de la información basada en la conectividad sino en la ignorancia, en la exclusión y la incomunicación. La
revolución de las IT ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente".
Lo de los cambios sociales es muy cierto. Muchas veces, países desarrollados, por no decir, las grandes transnacionales, para obtener "publicidad positiva" llegan a países de tercer mundo a vender una imagen de buena voluntad y cooperación, ofreciendo ayudas en materia de tecnología y en muchas de estas ocasiones esta ayuda no puede ser realmente aprovechada.
anotó wakalani, a las 2:42 p. m.
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