Entre los Simios

3/2/05

Deberes de Porto Alegre

De entre lo mucho que se ha debatido y acordado en la quinta edición del Foro Social Mundial en Porto Alegre destaca el llamamiento de los movimientos sociales allí reunidos. Es una declaración de intenciones pero ¡vaya declaración de intenciones!

Cuentan: "Hace cuatro años el grito colectivo y global que OTRO MUNDO ES POSIBLE rompió la mentira de que la dominación neoliberal es inevitable, así como de la “normalidad” de la guerra, de la desigualdad social, del racismo, de las castas, del patriarcado, del imperialismo y de la destrucción del medio ambiente. En la medida que los pueblos se apropian de esta verdad, su fuerza se hace incontenible y se va materializando en hechos concretos de resistencia, reivindicación y propuesta".

Ahí va un resumen de lo que denominan su agenda de lucha:

"A dos años de la invasión a Irak la oposición global a la guerra es mas grande que nunca. Exigimos el fin de la ocupación de Iraq. Exigimos que EE UU termine de amenazar a Irán, a Venezuela y a otros países". Leer más...
"No más guerras! Apoyamos todas las campañas para el desarme y la desmilitarización, incluso la campaña contra las bases militares de EE.UU. en el mundo, las campañas por el desarme nuclear, por el control del comercio de las armas y por cortar el gasto militar".

"Exigimos: que la pobreza pase a la historia, que paren la guerra, cancelen la deuda e impongan un impuesto global a las transacciones financieras para financiar el desarrollo".

"Luchamos por el derecho universal a una alimentación sana y suficiente. Luchamos por el derecho de los pueblos, las naciones y los campesinos a producir sus alimentos. Nos manifestamos contra los subsidios a la exportación que destrozan las economías de las comunidades rurales. Evitemos el dumping alimentario".

"Exigimos la Reforma Agraria como una estrategia que permita garantizar el acceso del campesinado a la tierra, que sea la garantía de una alimentación sana y suficiente, y no se concentre la tierra en manos de las transnacionales y los latifundistas".

"Apoyamos la producción sustentable basada en la preservación de los recursos naturales: suelo, agua, bosque, aire, biodiversidad, recursos acuáticos, etc. Apoyamos el fomento a la producción orgánica y agroecológica".

"Los movimientos trabajarán juntos para quitar poder a las transnacionales, parar sus abusos y crimenes. Las comunidades tienen que tener libertad para protegerse a sí mismas, a su medio ambiente y a la sociedad del dominio de las transnacionales".

"Reconocemos la diversidad de opción sexual como una expresión de un mundo alternativo y condenamos su mercantilización. Los movimentos se comprometen a compartir la lucha contra las exclusiones por identidad, género y homofobia. Juntaremos nuestras voces en contra todas las formas de mercantilización del cuerpo, de la mujeres y de las personas GLBT".

"Apoyamos el proceso de construcción de una red global de movimientos sociales comprometidos con la defensa de los migrantes, refugiados y desplazados. Apoyamos la campaña por la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas por los derechos de los migrantes, que ningún gobierno del Norte quiere aceptar".

"Apoyamos la economía social como expresión concreta de una alternativa de desarrollo justo, solidario, democrático y equitativo".

+ Noticia completa en Movimientos.org

Etiquetas: