Entre los Simios

10/2/05

Papeles para vivir

Estamos en pleno proceso de regularización de extranjeros que residen en España: deben presentar una oferta de trabajo de terceros para poder acceder a la residencia legal. Algunos loan la iniciativa del Gobierno español, que intenta superar una triste realidad de nuestro país: la enorme bolsa de inmigrantes sin papeles... pero con trabajo, claro.

Sea en la agricultura, en el cuidado de enfermos o personas mayores, en las tareas domésticas... es más que evidente la presencia y aportación de estas personas a nuestra sociedad, su sociedad también ahora. El otro día leía una información según la cuál Madrid se colapsaría sin el trabajo de los inmigrantes. Es obvio, sólo un estúpido negaría la importancia de los casi 4 millones de extranjeros residentes en España. Así que intentar superar esta situación parece lo lógico.

Aunque sorprende el poco ánimo de algunos empresarios que prefieren seguir beneficiándose del chollo que supone trabajar con irregulares (salarios de risa, fraude a la seguridad social, en definitiva, explotación a lo "dickens"...) Se trata de gente sin escrúpulos.
Leer más...
El Gobierno anuncia multas y el sindicato CC OO elabora una lista negra con las empresas que se niegan a regularizar la situación de alguinos de sus trabajadores foráneos y ya anunciado que la hará pública cuando termine el plazo de regularización. Me parece bien. Hay que airear de una vez las vergüenzas de los empresarios patrios. Ahora de verdad se verá quién se beneficia de la inmigración irregular.

Desde las ONG y grupo de apoyo a los colectivos inmigrantes, división de opiniones. Andalucía Acoge es un ejemplar colectivo que desde hace años atiende a los recién llegados con las pateras del Estrecho de Gibraltar. Hay que escucharles porque saben. Ellos creen que el actual proceso no está muy claro: no está clara su eficacia (aún dejará fuera de la regularización a la mitad de los irregulares que viven (y trabajan) en España. Y una acusación grave: "El Gobierno no acepta cualquier mano de obra, ya que el proceso impide la regularización de las personas inmigrantes que trabajan por cuenta propia. Sólo se permite, por tanto, la mano de obra que enriquece a otros”. Delicado, el tema.

+ Artículo completo de Andalucía Acoge.

Etiquetas: