Entre los Simios

23/11/05

Desarme frustrado


Pese al título del post, la campaña nacional de desarme lanzada en Brasil hace un año y medio, en julio de 2004, ha sido un éxito rotundo. Creada para durar seis meses, tras 18, se han recogido en todo el país más de 450.000 armas de fuego. El triunfo es indudable.

Aunque eso sí, se perdió el reciente referéndum (23 octubre) que establecía una ley de prohibición de comercio de armas. Pero la movilización ha sido espectacular en este año medio y la sociedad civil brasileña ha demostrado su madurez. Se ha iniciado un camino aunque al final, como siempre, se ha topado con los intereses de los poderosos que lograron invertir el resultado.

Es curioso que, seis meses atrás, todas las encuestas daban más de un 60% al sí y que, tras la campaña, los poderosos hayan conseguido un vuelco del resultado, con un 63% que apostó por el No a la prohibición. ¿Cosas del mundo de hoy y la mercadotecnia electoral?

La campaña publicitaria de los partidarios del No fue masiva en las últimas semanas, y a eso se unió el imparable desgaste del presidente Lula, que apostó por el sí y que perjudicó más que benefició a esta opción. Una parte indudable del No es un voto de castigo al presidente, que encadena desengaño tras desengaño en los últimos meses.

Mientras, más de 100 personas son asesinadas cada día en Brasil con armas de fuego. Otra vez será. O no... Veremos.

+ Entregue sua arma

Etiquetas:

1 Comentarios:

  • Me ha gustado la página.
    Pude vivir la frustración de una amiga de Sao Paulo cuando me visitaba por Caracas, al ver los resultado del referéndum sobre armamento.
    La campaña del miedo dentro del país fue terrible, prefirieron apertrechar a la gente en sus trincheras antes de dar paso a una justicia que no es fuenteovejuna.
    Suerte

    anotó Anonymous Anónimo, a las 3:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal