¿Un FSM invisible?
Sorprendente la casi nula cobertura en los grandes medios españoles de los recientes encuentros del Foro Social Mundial en Bamako (Mali) y Caracas (Venezuela). Sorprendente su ausencia de las principales cabeceras y de los informativos televisivos.
Parece que todos se pusieron de acuerdo esta vez para que el FSM 2006 fuera el del vacío, y así fue realmente para el gran público, que esos días casi ni se enteró del evento.
Esta vez no funcionó presentarse como la otra cara de Davos, que sí salió en los medios, claro, porque iban entre otros Bono (el cantante que se cree Dios y se fotografía cada quince días con Bush) o la parejita de moda, Brad Pitt y la Jolie, de la que se aireó una gran noticia para el futuro de la humanidad: esperan bebé... Leer más...
¿Qué falló? Supongo que tras seis ediciones el modelo que empezó en Porto Alegre empieza a encallarse. No en contenidos ni capacidad de movilización ni atracción de gente de todo el mundo, ni tan siquiera en formulación de alternativas, pero quizás sí en fórmulas que resulten atrayentes para los medios.
No sé, igual era un iluso y creía que el FSM ya había conquistado su espacio anual en los medios pero veo que no es así. Y es una pena porque la edición 2006 por primera vez se ha descentralizado y ha visitado el continente africano, en Bamako, para hablar de inmigración y mujer, cuestiones centrales del futuro del desarrollo del Sur.
Siendo malpensado, igual los medios no quisieron hacer el vacío al FSM sino simplemente a Chávez y a su (para ellos) inquietante revolución bolivariana. Caracas no era entonces para los medios un FSM, el espacio de encuentro y debate de la sociedad civil organizado del Norte y el Sur, sino un escaparate propagandístico del presidente venezolano. Se equivocaron, claro, pero así funcionan. Triste, porque alguno de los documentos del FSM americano es realmente interesante. Lo vemos en otro post.
Etiquetas: Comunicación
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Volver a página principal