Entre los Simios

15/11/06

La piratería del siglo XXI


El 14 de noviembre de 2001, los líderes mundiales firmaron la Declaración de Doha, que anteponía la salud de las personas a los beneficios económicos.

Transcurridos cinco años, a las personas más pobres de los países en desarrollo todavía se les niega el acceso a medicamentos baratos que pueden salvar sus vidas.

El documento 'Patentes contra pacientes: Cinco años después de la Declaración de Doha', hecho público por Intermón, la red Oxfam en España, afirma que los países ricos hacen muy poco, o nada, para cumplir sus obligaciones. Leer más...

La Organización Mundial de la Salud asegura que el 74% de las medicinas para combatir el sida está controlado por monopolios, que el 77% de los africanos no tiene acceso a un tratamiento y que el 30% de la población mundial sigue sin recibir medicamentos de forma regular.

Hay muchas razones que explican esta situación, pero la más importante es que los países ricos, especialmente EEUU, acosan a los países empobrecidos para que acepten reglas más estrictas sobre propiedad intelectual, que permitan a las empresas farmacéuticas preservar sus monopolios. Esto reduce la competencia de los medicamentos genéricos y mantiene los precios muy altos.

No es como la magnífica película, El jardinero fiel, pero casi. Los bucaneros del siglo XXI: las grandes farmacéuticas y los países ricos, que se llenan la boca de buenas palabras con declaraciones estériles y luego permiten que siga la piratería a costa de los países del Sur, y lo que es peor, a costa de vidas humanas.

+ Información completa en el sitio web de Intermón Oxfam

Etiquetas: