Entre los Simios

19/5/12

Indiferencia

Al hilo del aniversario del 15M, de la crisis sistémica, de las caceroladas frente a la Caixa, de los mensajes apocalípticos que nos aporrean la mente desde dentro del país y desde fuera (leáse Bruselas o Berlin), de Bankias, primas de riesgo, retallades, Wert, Mato, Felip Puig, peajes, pelotas de goma, #novullpagar y demás... estos día he recuperado un libro-ensayo de Josep Ramoneda (Contra la indiferencia, Galaxia Gutenberg, 2010), de un par de años atrás, pero con ideas interesantes, muy actuales, para estos nuevos tiempos.

Lanzo algunas:

"Se es menos libre cuando no se siente la necesidad de buscar, cuando se prefiere la comodidad de seguir las pautas convencionales al ejercicio de escoger, cuando no se siente ninguna inclinación por la experiencia activa, creadora si se quiere, que es nuestra forma de estar en el mundo. Creo que es la indiferencia el gran lastre de nuestras sociedades abiertas".

"(...) Aparece el miedo como factor de paralización. El miedo se ha convertido en ideología dominante porque garantiza el completo control social".

"Pensar por sí mismo quiere decir que todo es susceptible de crítica: que no hay nada sagrado, es decir, nada que tenga que quedar obligatoriamente fuera de la mirada de los hombres. (...) Kant termina con una apelación a no tener miedo a una atmósfera de libertad".

Sigo con la lectura porque promete.

Etiquetas: ,