Entre los Simios

29/11/06

Las cifras de Palestina

Hoy es el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino. Un año más nos podemos solidarizar lo que queramos, pero no hay nada que celebrar.

Como el conflicto entre Palestina e Israel siempre levanta ampollas, lo mejor es remitirse a la cifras. Son datos de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. Y se refieren al impacto socioeconómico de las recientes operaciones militares israelíes en Gaza y Cisjordania, desde el verano hasta esta misma semana cuando se ha decretado un veremos-cuanto-dura alto el fuego.

*El 65% de la población de los territorios palestinos ocupados vive en condiciones de pobreza extrema: más de un millón de personas. Esta cifra supone un incremento del 64% en sólo un año. La peor parte se la lleva Gaza, aparentemente sin soldados israelíes, pero sometida constantemente a asedios e incursiones militares letales también para la población civil. Leer más...

*El consumo per capita se redujo un 12% de media.

*Las demoras de los impuestos portuarios de Israel en el puerto de Ashdoh han provocado una pérdida del presupuesto operativo de UNRWA equivalente a la ayuda alimentaria distribuida en GAza en 2005.

*El boicot financiero a la Autoridad Nacional Palestina desde el acceso al Gobierno de Hamás ha supuesto una reducción de fondos de 550 millones de dólares.

Y más cifras. Éstas no son fríos indicadores económicos sino datos sobre la violencia y la muerte de personas entre 2005 y 2006. La comparativa no deja lugar a dudas: 2006 ha sido un auténtico infierno para la población palestina, con incrementos de entre el 150% i el 950% en muertes violentas según se trate de hombres o mujeres. Veamos las cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).


Cuadro: Canal Solidario-OneWorld

Las cifras son las cifras. La realidad no se puede maquillar. El pueblo palestino necesita más que nuestra solidaridad. Necesita la resolución a un conflicto de casi 60 años que les ahoga cada vez más...

Etiquetas: