Entre los Simios

29/10/09

Corresponsal en África

El periódico La Vanguardia acaba de abrir corresponsalía fija en África por primera vez en sus 128 años de historia. En tiempos de crisis y de vacas flacas para las empresas periodísticas es una buena noticia.

África es y debe ser noticia. Será noticia. Porque en el primer mundo (?) siempre hemos vivido de espaldas a este continente, sus pueblos, su gente... Hemos esquilmado sus recursos, y sólo hablamos de África para realzar miserias, desgracias, luchas tribales, catástrofes humanitarias... y nunca para destacar logros e iniciativas de la sociedad civil (¡las hay!) o noticias positivas (¡se dan si uno escarba un poco!).

El nuevo corresponsal de La Vanguardia se llama Xavier Aldekoa y es una satisfacción decir que le conozco personalmente: trabajé una temporada con él en el portal OneWorld, justo antes de nuestra fusión con Canal Solidario. Xavier estaba de prácticas, era un tipo con un punto tímido y reflexivo pero que ya transmitía humildad, ilusión y muchas muchas ganas de aprender con una gente (nosotros) que también estábamos aprendiendo. Ese siempre es un punto de partida interesante, y no tengo ninguna duda de que realizará un gran trabajo. Hablé con él por teléfono días antes de su marcha y su voz transmitía la ilusión y fuerza de un joven de 28 años que lo deja todo para irse a contar historias de África subshariana. Quería contactos de ONG, de cooperantes, de gente... " para no hablar sólo de política".

Nuestros medios de comunicación (en especial los periódicos) necesitan más historias de personas, de gentes, de procesos sociales, de cambios... y menos de política estadista de altos vuelos. África puede ofrecer mucho si se baja el peldaño entre el poder y todo lo que hay debajo, que es un inmenso territorio virgen. Xavier lo tiene claro: "Debo informar de lugares sin nombre. Y de sus gentes. En esta web iré colgando reportajes y sensaciones. Responsabilidad, eh. Y con ganas".

Acaba de abrir un blog (Blog de África, más claro imposible...). Ahí va una muestra de algunos de sus escritos publicados en La Vanguardia:

+ Diario a las puertas del desierto
+ El idioma es una mina

Sort, Xavi!!

Etiquetas:

26/10/09

¿Baile o tambaleo?


Una vez más El Roto da en la diana, hoy en su tira en EL PAIS.

Etiquetas:

15/10/09

Blog Action Day: alimentos y cambio climático

Hoy, tercer año de Blog Action Day dedicado al cambio climático (más de 8.000 blogs de 143 países). Y este blog se suma a la iniciativa escribiendo sobre el tema.

Cuando uno piensa en cambio climático, en calentamiento global y todo eso, suele pensar en coches, humos, polución, capa de ozono, gran industria, recursos energéticos... Es eso, claro. Pero es mucho más. Hay que bajar un peldaño para relacionar también la producción de alimentos y cambio climático.

Hoy en día, la producción de alimentos a nivel macro, la agroindustria, es responsable de muchos de los impactos letales en el medio ambiente, que se suman a lo anterior de los humos y los coches. El modelo agroindustrial actual está controlado por tres y cuatro grandes grupos transnacionales de producción y distribución de alimentos que básicamente entienden los alimentos como una gran mercancía con la que comerciar a escala planetaria. La dimensión local queda anulada y el comercio de alimentos se concibe como un gran engranaje en la que en unos países (los del Sur) se produce y se exporta, y en otros (los del Norte) se consume sin control.

En el Sur, los del Norte cultivan con agrotóxicos que afectan a la población y se escupen a la atmósfera, y fletan aviones desde la otra punta del mundo para trasladar frutas y carne para abastecernos mientras algunos gritan que eso lo podemos producir aquí, al lado de casa. Y encima los hambrientos ya suman 1.200 millones en todo el mundo, con lo que más producción no implica menos hambre… Vaya negocio (para algunos)...

El mundo globalizado prefiere golpear al medio ambiente y producir alimentos de modo insostenible y para lucro de unas pocas transnacionales. Cuando comemos carne o fruta, preguntémonos de dónde viene. La trazabilidad de los productos (conocer su origen, su historia, su modo de producción...) es esencial, porque conviene saber si eso que comemos también es fuente de cambio climático.

+ WWF
+ Greenpeace
+ La Via Campesina
+ Blog Action Day 2009

Etiquetas:

14/10/09

Blogueros en The Guardian

Vía Ismael Peña, leo en Público que The Guardian busca bloguer@s para cubrir información local.

En los requisitos el periódico dice que la carrera de periodismo es "deseable" pero "no necesaria". Hasta aquí me parece bien: a mí lo de la carrera de periodismo como algo que establece a priori quién debe escribir en los medios y quién no, me parece pobre. Reconozcamos que la carrera, como tal, siempre ha sido algo bastante prescindible para ejercer. El debate, creo, no va por ahí.

Que los medios tradicionales (etiqueta horrible) se aproximen a otras formas de periodismo y a las nuevas fronteras de las tecnologías de la información es necesario, porque ya hace tiempo que no dan con la fórmula y la sangría de lectores es evidente. Ahora bien, que el desembarco de blogueros llegue justo meses después de que The Guardian anunciara despidos en su plantilla para hacer frente a la crisis y a la caída de la publicidad, ya es bastante más sospechoso. Ahí van unos comentarios de lectores a la noticia:

"Que un medio de temaña importancia sea un fomentador del intrusismo laboral en este sector es síntoma claro del desprestigio que sufre el periodismo a nivel global". No comparto lo del intrusismo laboral y el miedo del periodista de siempre al bloguero. El debate que afecta a la calidad y el desprestigio del periodismo tiene más relación con el modelo actual de las empresas de comunicación y la gestión de los medios que con las personas…

"Los lectores del Guardian se van a 'jartar' de leer refritos de la prensa local británica". Claro, el riesgo de un bloguero de "corta y pega"… pero también es verdad que muchos corresponsales de la prensa seria, o editores en las redacciones trabajan así y nadie critica su trabajo… Hoy ya no se escribe, ya no se sale a la calle, y el refrito es el 80% de lo que sale de una redacción porque ya no hay tiempo para trabajar la información.

"¿Es que The Guardian no tendrá intereses de ningún tipo y sus blogueros serán más profesionales y objetivos que los que escriben sobre papel? Ese diario habrá despedido a gente de plantilla porque le resultará demasiado caro en tributos y demás y ahora empieza con gente que no tiene antigüedad en la empresa y así se ahorrará costes". ¿Quién controlará la edición? ¿Qué diferencia habrá entre un bloguero y el corresponsal local de toda la vida, que manda la información a la redacción y allí un jefe – editor la cocina?

Habrá que ver. Pero la desconfianza es lógica: frente al desplome de la cuenta de resultados de las empresas periodísticas, y en vez de potenciar la calidad y la búsqueda de nuevas propuestas, la única reacción de las empresas parecer que pasa por la reducción de plantilla y de derechos laborales. El canto de sirena de The Guardian a los blogueros parece ser más de lo mismo y no una apuesta decidida por una nueva manera de ver y practicar el periodismo.

Etiquetas:

8/10/09

Cuando el directo es corto

Gran terremoto en Padang, Sumatra, Indonesia, con miles de muertos. Como queda lejos nos llega poco y mal. Hoy ya casi no se publica nada. Los focos televisivos se apagan. Estos días algunos medios han desplazado a algún periodista, la mayoría no: la crisis, supongo. La Vanguardia, por ejemplo, informa desde Pekín (?).

Pero a través de la magnífica columna televisiva del escritor Sergi Pàmies (también en La Vanguardia) descubro el blog de Sergi Vicente, el corresponsal de la televisión catalana, TV3, en China, que sí ha estado cuatro días en la zona devastada de Padang.

Las crónicas de Vicente me gustan. Son directas, claras, es un corresponsal que se mueve, que no está en un despachito con la típica foto del Capitolio o la Tour Eiffel detrás, pegada en la pared. Antológicas sus críticas al gobierno dictatorial de Corea del Norte tras una visita organizada para un pool de periodistas occidentales. O las que realizó durante los JJOO de Pekín, que contestaban la versión idílica del país que nos querían vender las autoridades chinas. O las del terrible terremoto de Sichuan (el tipo se jugó directamente el pellejo huyendo de una réplica entre cascotes...)

Como el directo de los telediarios da para uno o dos minutos, el blog de Sergi es un buen instrumento para saber más de su estancia en Padang, de lo que ha visto y oído, que es lo que básicamente un enviado especial debe contar al público. Y también detalles de la "cocina" de la información, lo que no vemos en directo y que forma parte del día a día de un corresponsal enviado al desastre: conexiones que fallan, dormir poco y mal, el miedo a las réplicas del gran terremoto, la sensación extraña, de vacío, cuando el informante debe marcharse y la población damnificada se queda, el trabajo de los cooperantes, el colegueo con otros periodistas...

Muy, muy interesante el blog (en catalán). Y, por extensión, su trabajo en tiempos de periodismo gris oscuro casi negro... Como dice Sergi Pàmies en su columna, "Cuando la realidad es cercana, el corresponsal puede transformarse en un lujo complementario. Pero cuando es el único nexo con determinadas realidades, se vuelve decisivo".

Etiquetas: