Entre los Simios

15/10/09

Blog Action Day: alimentos y cambio climático

Hoy, tercer año de Blog Action Day dedicado al cambio climático (más de 8.000 blogs de 143 países). Y este blog se suma a la iniciativa escribiendo sobre el tema.

Cuando uno piensa en cambio climático, en calentamiento global y todo eso, suele pensar en coches, humos, polución, capa de ozono, gran industria, recursos energéticos... Es eso, claro. Pero es mucho más. Hay que bajar un peldaño para relacionar también la producción de alimentos y cambio climático.

Hoy en día, la producción de alimentos a nivel macro, la agroindustria, es responsable de muchos de los impactos letales en el medio ambiente, que se suman a lo anterior de los humos y los coches. El modelo agroindustrial actual está controlado por tres y cuatro grandes grupos transnacionales de producción y distribución de alimentos que básicamente entienden los alimentos como una gran mercancía con la que comerciar a escala planetaria. La dimensión local queda anulada y el comercio de alimentos se concibe como un gran engranaje en la que en unos países (los del Sur) se produce y se exporta, y en otros (los del Norte) se consume sin control.

En el Sur, los del Norte cultivan con agrotóxicos que afectan a la población y se escupen a la atmósfera, y fletan aviones desde la otra punta del mundo para trasladar frutas y carne para abastecernos mientras algunos gritan que eso lo podemos producir aquí, al lado de casa. Y encima los hambrientos ya suman 1.200 millones en todo el mundo, con lo que más producción no implica menos hambre… Vaya negocio (para algunos)...

El mundo globalizado prefiere golpear al medio ambiente y producir alimentos de modo insostenible y para lucro de unas pocas transnacionales. Cuando comemos carne o fruta, preguntémonos de dónde viene. La trazabilidad de los productos (conocer su origen, su historia, su modo de producción...) es esencial, porque conviene saber si eso que comemos también es fuente de cambio climático.

+ WWF
+ Greenpeace
+ La Via Campesina
+ Blog Action Day 2009

Etiquetas: