Entre los Simios

18/9/09

Fotografía y vida

Mientras leo que la buena de Annie Leibovitz intenta hacer frente al embargo de cuentas y derechos de autor por no poder devolver un crédito de (glups!) 17 millones de euros... recuerdo la magnífica exposición que pude visitar en Madrid a finales de julio.

Leibovitz es conocida por sus fotos de famosillos, de celebrities como dicen por EE UU, aunque ella odia el nombre y reivindica su otra faceta, la de fotógrafa “normal”. Precisamente la expo de Madrid versaba sobre su vida y por eso, creo, me gustó. Fotos de familia, como las que tenemos cada uno de nosotros, con papá, con mamá, en la cama, desayunando, en la playa. La esfera íntima y cotidiana... Y Susan Sontag, su pareja hasta la muerte de la escritora.

Precisamente Leivobitz retrata la enfermedad de Sontag. El avance de un cáncer terminal. El tratamiento, el último viaje y, finalmente, la muerte. Algunos han criticado estas imágenes por ser "morbosas". Yo no lo veo así: Leibovitz quiso expresar su desazón por la muerte de Sontag con lo que mejor sabe hacer, fotos, y hay que respetarlo. Yo no veo morbo, veo delicadeza, resignación ante el desenlace fatal, ternura y amor.

Ahí van dos fotos increíbles de la exposición. La primera es de una bicicleta en Sarajevo, Bosnia. Su propietario, un niño, acaba de morir por el disparo de un mortero. No se ve al niño, únicamente su sangre, la bicicleta caída. El horror y la sinrazón de la guerra, sin más.


La segunda es una foto de Bush y los pesos pesados de su gobierno (Rice, Cheney, Rumsfeld...). Precisamente son esos tres los que aparecen magistralmente retratados. A mí me transmiten maldad, cinismo, frialdad, algo enfermizo... Alguien en quién nunca confiaría, vamos. Leibovitz, firmemente contraria a la guerra y a la política de Bush, consiguió que un simple retrato de un gabinete expresara todo lo que medio mundo pensaba de ellos: asco. Genial.

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • ¡Qué dos fotos! Admiro mucho a esta artista.

    Me ha gustado mucho tu post, felicidades.

    anotó Blogger Gloria, a las 2:16 p. m.  

  • Gracias Gloria, tu blog es muy interesante, curiosamente hablas de Dorothy Parker en el último post y es una de mis escritoras favoritas! ¡saludos!

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 7:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal