Entre los Simios

15/7/09

MST, 25 años (1)

Magnolia Fagundes es una joven dirigente del Movimiento de los Sin Tierra (MST) brasileño en la región de Itapeva, unos 300 km al sur de la megalópolis de Sao Paulo, "la ciudad que no puede parar".

Ella nació en 1984, sólo dos meses después de que sus padres participaran, el 13 de mayo, en la ocupación de uno los latifundios más extensos de la zona, la fazenda Pirituba, propiedad de una familia de alemanes. Y el mismo año de la creación del MST como movimiento campesino.

25 años después, Magnolia participa en la gestión del día a día de las seis agrovilas que integran el asentamiento. Son 350 familias que bregan con un ambicioso proyecto cooperativo agrícola que produce anualmente 220.000 sacos de grano donde antes de la expropiación pastaban cuatro reses. Cuatro meses atrás pusieron en marcha un nuevo proyecto, una cooperativa para producir leche y queso destinado al autoabastecimiento y para comercializar a pequeña escala en algunas poblaciones vecinas. Y otro programa: el que distribuye excedentes de la huerta (básicamente bananas y naranjas) a escuelas y hospitales mediante un programa federal de compra del gobierno brasileño.

Todos ellos, ejemplos de productividad y de uso social de la tierra, un requisito que según la Constitución brasileña deben cumplir las grandes propiedades agrícolas. Y, claro, eso no es exactamente así: en Brasil, quinto país del mundo en extensión territorial, el 2% de la población controla casi la mitad de la tierra. Y el 70% de las grandes propiedades todavía son improductivas. La gran reforma agraria todavía está pendiente en Brasil, pero el MST, como Magnolia, cumple 25 primaveras y no se para. Con pequeños pasitos, forzando las expropiaciones del gobierno federal de Lula de los latifundios más escandalosamente improductivos, 380.000 familias ya consiguieron 7,5 millones de hectáreas para hacer realidad su proyecto agrícola cooperativo, educativo y de vida, y el modelo de soberanía alimentaria que defiende La Vía Campesina.

"Y cómo empezó todo?", preguntamos. "Fue una mezcla de despertar de la curiosidad y de la conciencia. Si éramos trabajadores de la tierra, ¿por qué no teníamos acceso a ella? ¿Y por qué no veíamos ningún progreso ni beneficio para nuestras familias?".

Etiquetas: