Entre los Simios

16/6/09

Alba Sud


Investigación y comunicación para el desarrollo. Así reza este nuevo proyecto web de Alba Sud, organización catalana con presencia y colaboradores en algunos países latinoamericanos como Nicaragua o El Salvador. Su objetivo es articularse como plataforma de intercambio y trabajo conjunto entre profesionales de distintas disciplinas relacionados con la Investigación y la Comunicación para el Desarrollo en diferentes partes del mundo. Dos conceptos, la investigación y la comunicación, que Alba Sud entiende como "herramientas al servicio de propuestas de transformación y emancipación, de lucha contra la desigualdad y a favor de sociedades con mayores niveles de equidad", según cuentan.

Es un proyecto antiguo, que conocí un par de años atrás de la mano de uno de sus promotores, Ernest Cañada, y que surge de la alianza de intereses entre personas procedentes de movimientos populares y determinados sectores de la cooperación "por disponer de más y mejores análisis críticos y rigurosos sobre la realidad en la que se está interviniendo; así como de los impactos y alcances reales de las acciones de desarrollo y de sus herramientas".

Y algo clave: el proyecto surge de "la necesidad de mejorar tanto las estrategias de comunicación social y generación de opinión pública a favor de estos procesos de cambio y emancipación social como el acceso a información sobre los distintos recursos disponibles y los aprendizajes generados de forma práctica en la intervención social cotidiana". Sí, sí y sí: el dedo en la llaga...

¿Y el cómo? Estudios e investigaciones, producción y difusión de recursos educativos y comunicativos, sobre todo audiovisuales, así como la capacitación y el fortalecimiento del trabajo de asociaciones de países del Sur. Algunos de sus programas: soberanía alimentaria, turismo responsable, recursos naturales, educación y comunicación para el desarrollo. Pinta muy bien.

Etiquetas: ,