Entre los Simios

15/5/09

¿Dónde está el periodismo movilizador?

Cosas que dijo Sònia Cervià, responsable de comunicación de la Coordinadora d'ONG Solidàries de Girona, en una entrevista reciente publicada en El Punt.

"Las organizaciones sociales deben mejorar la difusión de su trabajo mediante un buen conocimiento de los códigos de funcionamiento de los medios".

"Las organizaciones deben pensar que no todo lo que hacen, sus actividades, tienen por qué ser noticia"

"Tenemos que buscar un interés mayor y una implicación del ámbito periodístico con esos temas que conforman una realidad social viva y con gran carga ética, como la cooperación, la inmigración, la interculturalidad, la defensa de la paz y los DDHH... Hay que propiciar el diálogo y una relación más fluida entre medios y organizaciones solidarias".

"Las organizaciones pequeñas podrían aportar muchísimo al periodismo de proximidad que siempre se invoca, sobre todo teniendo en cuenta que son actores que inciden fuertemente en la realidad de su entorno".

"En general la movilización de conciencias no cotiza en la agenda del periodista. Hay que abrir camino y apelar a la responsabilidad del profesional"

"Hoy el tratamiento de la información sueler ser bastante superficial y acrítico, y refurza estereotipos. Faltan elementos de análisis que expliquen contexto. La foto de la desgracia vende, y las causas que provocan esa desgracia, no".

Y se cita (no sé si Cervià o la periodista que la entrevista) a Ryszard Kapuscinski: "El periodismo verdadero es el que intenta provocar algún tipo de cambio en la sociedad".

+ ¿Son noticia las informaciones solidarias? Resumen del encuentro entre ONG y medios organizado en Girona por la coordinadora de Sònia, hace unos días (en català).

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2 Comentarios:

  • Es cierto que las ongs tenemos que hacer un gran esfuerzo por "repensar" nuestra comunicación con los medios, buscar nuevas y creativas formas de relación con los medios, saber cómo presentar lo que ya sabemos que es relevante, y discernir cuando no es tan importante lo que tenemos.

    Pero quizá lo más interesante, y lo que nos aporta de nuevo la Red, es la capacidad de llegar a las personas directamente, sin necesidad de pasar por los medios, y liberándonos de algunas inercias. Al final, a quién queremos llegar a través de los medios, es precisamente a las personas. Ojalá aprovechemos bien esa oportunidad.

    Te leemos :)

    anotó Blogger Mans Unides, a las 10:16 a. m.  

  • Gracias por el comentario. Pues totalmente de acuerdo, los medios de comunicación aún están "descolocados" por los nuevos usos ciudadanos y comunicativos de la Red. Y yo también creo, como decís, que eso puede ser una oportunidad para las ONG y movimientos sociales para crear redes de ciudadanía "interesada" y "amiga", aunque eso también hay que trabajárselo muy bien. Salut!

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 10:40 a. m.  

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