Entre los Simios

29/4/09

Relativizar, contextualizar

Sin ánimo de restar importancia al episodio vírico global de gripe porcina porque ya veremos cómo transcurre la cosa, sí creo oportuno contextualizar esta pandemia con otras que sí lo son o, si no lo son porque médicamente no las podemos considerar así, tienen grandes dimensiones y matan a mucha gente.

Veremos, pero el episodio de la gripe porcina me suena a repetición: como la gripe aviar, que llegó a las portadas de nuestros periódicos y se marchó en silencio; como las vacas locas, que abrieron informativos de TV durante meses a principios de siglo y desaparecieron sin más... Parece que, de vez en cuando, por aquí necesitamos soltar una crisis sanitaria de este tipo para lamentarnos de los vulnerables que somos, meter miedo a la gente, y olvidar la crisis de verdad: la del hambre, la de las enfermedades evitables en el Sur, la de las grandes políticas macroeconómicas que generan una pobreza que también mata.

Por ejemplo, la malaria no sale en portada en nuestra prensa. El pasado fin de semana, el 25 de abril, fue el primer Día Internacional de lucha contra esta enfermedad. Y son casi 500 millones de casos anuales y su riesgo se extiende a aproximadamente la mitad de la población mundial, que ya vive en zonas afectadas por malaria (ver foto mapa zonas de riesgo en este post). Un millón de personas (1.000.000 por si queda más claro) muere cada año por malaria, la mayoría niños menores de cinco años y mujeres. Cada 30 segundos un niño muere por malaria en África, que concentra el 90% de los casos.

Un millón de muertes anuales son casi 3.000 muertes diarias por malaria, 83.000 mensuales. La gripe porcina ha matado a 160 personas en un mes y se han detectado un centenar de casos más en todo el mundo. Y podríamos comparar esta gripe con la prevalencia del sida en algunos países del África austral (20% de la población) o con las diarreas infantiles, por ejemplo.

¿Por qué nuestros medios de comunicación se prestan al juego, y no relativizan ni contextualizan esta gripe? ¿Por qué 3.000 muertes diarias por malaria no son noticia y 160 mensuales sí?

¿Será porque el mosquito de la malaria vive (y mata) en el Sur y no en Nueva York, Tokyo o París?

+ Información sobre malaria en la OMS
+ Información sobre gripe porcina en la OMS
+ Campaña de nueve ONG europeas Stop Malaria Now

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

  • Queda sólo 1 día para poder visitarla, pero en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional hay una exposición histórica sobre la malaria.

    anotó Anonymous joaquina, a las 2:22 p. m.  

  • Se me olvidó poner la reseña informativa: http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/resenas/exposiciones/exposicion.asp?id=100

    anotó Anonymous joaquina, a las 2:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal