Entre los Simios

17/4/09

Campesin@s

Hoy, 17 de abril, es el Día Internacional de la Lucha Campesina. Se recuerda el asesinato, en 1996 y por la Policía Militar brasileña, de 19 campesinos del MST durante una acción de ocupación y reivindicación de tierras en Carajás, en el estado amazónico de Pará.

El modelo de producción agroecológica y de soberanía alimentaria propone la construcción colectiva de alternativas al modelo alimentario y social dominante. Este modelo, aún hegemónico, se basa en la agroindustria y en la producción, distribución y comercialización de alimentos a gran escala bajo el control de unas pocas transnacionales que se forran. Mientras tanto, en el mundo aún hay hambre y crece el campo empobrecido que expulsa a sus campesinos para que ingresen masivamente en los cinturones de miseria de las grandes metrópolis del Sur, donde el campesino no vive, simplemente sobrevive.

Lo que tiene de novedoso y de radical el modelo de soberanía alimentaria es que se origina en el Sur, en la periferia, y como resultado de procesos populares de toma de conciencia, lucha y resistencia a la industrialización del campo y a la globalización neoliberal. Son luchas protagonizadas por aquellos grupos que tradicionalmente han sido perdedores: las pequeñas o medianas comunidades campesinas y rurales, los Sin Tierra, los pueblos indígenas...

Parece imparable su consolidación como actor político emergente en los próximos años. La Vía Campesina apenas es una joven de 16 años, y ya cuenta. ¿Qué será de ella cuando llegue a la mayoría de edad y madure? Lo veremos pero seguro que es algo positivo para todos.

+ Comunicado de prensa de La Vía Campesina con motivo del 17 de abril
+ Acciones del 17-A en todo el mundo
+ Otro post antiguo sobre Vía Campesina: Mujeres rurales e indígenas

Etiquetas: