Entre los Simios

15/4/09

Miradas Norte-Sur

Por fin. Tras unos meses dando vueltas a la idea, finalmente desde la Agencia Catalana de Cooperación nos lanzamos al universo blog. Mirades Nord-Sud, en catalán, es el nombre de la criatura, cuyo objetivo inicial es configurarse como un nuevo, y sobre todo complementario, instrumento de comunicación externa de la Agencia que se suma a los canales tradicionales de la revista mensual, web, boletín electrónico...

Con este blog queremos relacionarnos con la gente que ya nos relacionamos (ONG, sindicatos, organizaciones juveniles, otras administraciones públicas...) pero también con esa gente 2.0, de la web social, que está por ahí y a la que, creo, le pueden interesar nuestras reflexiones sobre cooperación al desarrollo y la realidad de países que conocemos bien y visitamos frecuentemente: Ecuador, Mozambique, Colombia, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Marruecos... Desde el terreno, pero también desde lo personal, lo vivencial, la reflexión, el debate, lo relacional...

Ciertamente el producto es mejorable. Por ejemplo, de momento no hay comentarios, y eso igual para algunos ya lo invalida como blog... Aunque creo que únicamente por el cambio de estilo, por el deseo de huir del tono oficial, de la información más institucional y de abrirnos a otros canales comunicativos, ya lo es... Somos una institución pública, con todo lo que conlleva. Lo de los comentarios desactivados no es por "miedo corporativo" a la crítica (una vez hablé de ello). Por eso, me lanzo y pronostico que en breve los habilitaremos. Veremos.

La respuesta interna, en la Agencia, de momento ha sido positiva. Veremos cuánta gente se anima realmente a escribir en el blog: se trata precisamente de eso, de que se lo apropien al máximo, y no de una idea extravagante del área de comunicación. Y veremos la respuesta de los lectores: la más importante, claro.

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

  • Vaya me ha parecido genial hasta que he empezado el tercer párrafo.

    Yo soy de los que cree que un blog sin comentarios lo invalida como tal.

    Si no es miedo corporativo a la crítica, ¿Cuál es la razón entonces?

    Si la Agencia pretende relacionarse con otras organizaciones, con gente 2.0, y "ver la respuesta de los lectores", entonces desactivar los comentarios no tiene mucho sentido!

    Espero que tal como pronosticas se activen pronto.

    Salut!

    anotó Blogger Eduard Muntaner Perich, a las 11:46 a. m.  

  • Hola Edu, sí, sí, llevas razón y por eso lo cuento en mi apunte.

    Lo que pasa es que hay que ir pasito a pasito y si activamos los comentarios es para poder participar en la conversación, no para tenerlos ahí de 'florero'. La razón principal es que primero queremos consolidar los contenidos del blog, encontrar el tono, su ritmo... (piensa que es multiautor). Y luego, como digo, cuando todo marche más fluido, miraremos de generar la conversación. De verdad, es únicamente una cuestión de 'tempos'...

    Miedo a la crítica de verdad que no hay, porque (lamentablemente y con algunas excepciones) recibimos pocas críticas públicas o directas. Muchas ONG reciben subvenciones de la administración y se guardarán bien de criticarla abiertamente en el blog. Es triste pero es así. Se critica claro, pero en 'petit comitè', que decimos por aquí.

    De momento la respuesta de los lectores tendrá que ser la consulta de los contenidos. Te aseguro que no es fácil que una institución pública, con todo lo que supone, apueste por contenidos de este tipo, más personales, reflexivos... De momento esa es la apuesta.

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 12:30 p. m.  

  • Pues adelante, pasito a pasito :)

    Espero que sea un éxito y que pronto habiliteis el debate.

    Lo he estado mirando y la verdad es que es muchísimo más agradable de leer que no el boletín que recibo por email!

    Salut!

    anotó Blogger Eduard Muntaner Perich, a las 5:01 p. m.  

  • Sí, ya iré contando por aquí la experiencia.

    Gracias por tus comentarios, Edu, siempre interesantes!

    Salut!

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 9:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal