Entre los Simios

28/10/08

Blogs del mundo

Blogs del mundo es una interesante sección de la edición digital de El Periódico de Catalunya que se presenta como "una ventana abierta al mundo de la cooperación, contada por sus propios protagonistas". Cooperantes, voluntarios... reflexionan sobre su experiencia vital, su trabajo o lo que acontece en el país en el que están viviendo.

A favor:
- Que en un periódico generalista se utilicen los blogs de cooperantes y expatriados de ONG para contar lo que pasa en un país del Sur sin agencias, ni intermediarios ni versiones mediatizadas. Los escritos de los y las cooperantes toman realmente el pulso al país, y a su sociedad civil, más allá de las agendas políticas y gubernamentales que suelen ser las (¿únicas?) fuentes de muchos corresponsales.
- Su diseño y presentación, muy atractivos.
- Que algunas ONG grandes y medianas (Intermón Oxfam, MSF, Veterinarios Sin Fronteras, etc.) "presten" a sus cooperantes para la experiencia, rompiendo la barrera del "miedo corporativo" a los blogs... Que los propios cooperantes vayan más allá del "Vengo a hablar de mi libro..."

En contra:
- Que el formato no sea realmente de blog (las entradas son demasiado largas, parecidas a un artículo de fondo o análisis),
- Que en algún caso el blog sea para algún director o jefe (Ariane Arpa de Intermón Oxfam, por ejemplo), o personal en sede, con lo que se desvirtúa un poco la orientación de la sección si de lo que se trata es de ofrecer testimonios directos sobre terreno.

Recomendados (de unos 24):
El Otro Perú
; Poder catracho (desde Honduras); Desde la Tierra de Balkis (Yemen); kanimambo Afrika; Latitud Cero (desde Ecuador).

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

  • Sí, es una sección muy interesante, sigo unos cuantos de sus blogs desde hace tiempo.

    También a mí me sorprendió que algunos blogs fuesen de directores y personal en sede. Esto parece ir contra los propios objetivos de la sección.

    Respecto a las entradas demasiado largas, muchas veces los cooperantes no pueden conectarse tan a menudo como querrían, así que cuando lo hacen tienen muchas cosas que quieren contar. Es cierto que suelen salir artículos largos, pero no lo consideraría un punto en contra, sino una consecuencia natural del tipo de bloggers que los escriben.

    Saludos!

    anotó Blogger Eduard Muntaner Perich, a las 1:40 p. m.  

  • Hola Edu, sí, supongo que más que un punto en contra, como decía en el post, es algo difícil de evitar.

    Pero bueno, el caso es que no me convencen los blogs "rollo" (y eso que a mí también me cuesta lo mío no alargarme...)

    También me fijé que algunos de los artículos luego pasan a la edición papel, con lo que también es lógico que mantengan la longitud "clásica".

    Gracias por tu comentario i et llegeixo al teu bloc!! Salut!

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 5:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal