Entre los Simios

16/10/08

Una radio para Tungurahua

Lleva el nombre de uno de los volcanes que aún están activos en Ecuador, de uno de los "nevaditos", pero Tungurahua es también una pequeña provincia situada en la Sierra, justo en el centro geográfico del país. Con casi 450.000 habitantes, es de las provincias ecuatorianas más densamente pobladas.

Aproximadamente un tercio de su población es indígena (o son pueblos ancestrales, como a ellos les gusta llamarse. Y llevan razón porque todos somos indígenas de algún sitio, ¿no?...). Son bilingües, hablan español o kichwa, aunque un 40% de estas personas (sobre todo mujeres de edad avanzada) únicamente hablan kichwa. Un 80% de la población indígena vive en condiciones de marginalidad: analfabetismo, falta de acceso a una educación formal, o la preferencia del trabajo a la educación para sobrevivir, configuran la realidad de estas personas.

Otro de los poblemas es la ausencia de medios de comunicación masivos que faciliten la información y comunicación para y entre los pueblos indígenas de la provincia. En Tungurahua, la comunicación radiofónica está copada por emisoras comerciales sin vocación de servicio público, sin una programación dirigida a los sectores campesinos de las zonas rurales e indígenas, ni tan siquiera parcialmente o mediante una programación mixta. Leer más...

Los indígenas de Tungurahua son conscientes de que sus necesidades comunicacionales deben basarse en la búsqueda de espacios para difundir sus actividades comunitarias, sus celebraciones, sus costumbres, sus mensajes... En la provincia se echa en falta una radio pública inclusiva, que tenga en cuenta el enfoque y la aproximación intercultural. Una emisora que entretenga e informe, sí, pero que también eduque a los que hasta ahora no han conseguido su oportunidad educativa.

Por ahora es sólo un proyecto. Pero en Tungurahua quieren que su futura emisora pública sea un auténtico enlace cultural entre el mundo indígena y el mestizo. Que se convierta en el espacio de una sociedad civil que represente a los grupos de indígenas, mujeres, jóvenes... Que todos y todas tengan su voz. Que enciendan la radio y, sencillamente, entiendan al que habla porque habla como y para ellos.

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

  • Sería una iniciativa realmente útil contar con una radio que, como el volcán Tunguragua (o la mama Tungurahua, como ellos la llaman), pudiera escucharse en todas las comunidades y ser a la vez una herramienta útil.

    Hace dos años, un líder indígena de una comunidad en Tungurahua me pidió que lo acompañara a Quito. Junto a otras comunidades tenían en marcha una radio comunitaria que servía de entretenimiento pero también para alfabetizar y promover la participación de la gente. Resulta que desde el Gobierno les presionaban para cerrar la emisora! Y lo mismo había pasado con otras… a ver si esta vez la iniciativa resulta :)

    anotó Blogger Silvia Torralba, a las 12:42 p. m.  

  • Silvia, la experta ecuatoriana ;-) ¡¡Claro que sí, gracias por tu comentario!!

    El caso que cuento es ya una idea del Gobierno provincial pero tiene un pequeño problema, a ver si sabes cuál... FINANCIACIÓN... Algo se había movido por aquí pero al final, de momento, la cosa está paradita...

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 4:57 p. m.  

  • Financiación, jeje, el eterno problema... En algunas comunidades deben poner mucha imaginación para llevar adelante sus pequeñas emisoras de radio, y lo consiguen! Otro de los apoyos que deberían recibir pasa por el fortalecimiento de las emisoras que ya existen, por crear una red donde se compartan conocimientos y recursos.

    Imagínate que esas emisoras se fortalecen, ¡incluso podrían ser también una buena plataforma para poner en marcha la emisora pública! :)

    anotó Blogger Silvia Torralba, a las 9:56 p. m.  

  • Está clarísmo... Una GRAN radio de este país estuvo estudiando la posibilidad de "apadrinar" (eso lo decían ellos) emisoras de radio en países del Sur. Crearlas con la "ayuda" de la GRAN emisora de aquí. Cuando les comentamos precisamente eso, que en muchos de estos países, sobre todo en América Latina, ya existen las radios comunitarias y que quizás lo que habría que hacer era fortalecer y acompañar a las ya existentes, sin crear nada nuevo, ni de cero, pareció como que la cosa ya no les gustaba tanto y al final el proyecto se enfrió...

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 5:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal