Entre los Simios

12/9/08

Opinión entre rejas

Actualización 22 de septiembre: Erraji ha sido finalmente liberado y sin cargos, después del juicio de apelación. Es lo que aparece en su página de Facebook. Dicen:

"Mohamed Erraji is Free. Thursday September 18th. The court of appeals in Agadir has overturned the decision by the court of first instance and has decided to abandon all charges against blogger Mohamed Erraji.

On behalf of his family and friends, we thank all those who stood by them during these difficult times. Without your support this positive outcome might not have been possible. Thank you very much, thank you for everything"
. Pues nada, ¡nos alegramos!

Leo en Global Voices la historia de Mohamed Erraji, bloguero de Marruecos que el pasado 8 de septiembre fue condenado a dos años de prisión y 600 dólares de multa por haber publicado algo que las autoridades del país norteafricano han considerado ofensivo para el rey Mohamed VI y que, por “falta de respeto”, es motivo de encarcelamiento. Erraji llegó a ingresar en prisión, ayer mismo fue liberado provisionalmente y la semana que viene se celebrará el juicio de apelación.

Triste pero nada nuevo en Marruecos. Sus leyes de prensa prohiben la difusión de cualquier crítica pública al monarca.

Estos son algunos fragmentos de lo que escribió Raji, en los que denuncia las prebendas y favores personales del monarca a ciertos sectores de la sociedad marroquí:

“Necesitamos admitir que lo que ha destruido a nuestro país y lo ha hecho caer en picado a este vergonzoso nivel en todas las clasificaciones internacionales, es esta economía de repartir propinas, que beneficia a los afortunados hijos e hijas de este país y mira por encima del resto. (…) ¡Simplemente significa que otras personas pueden tomar los derechos de otras injustamente! Licencias de transporte y títulos nobiliarios que el rey reparte entre los ciudadanos que le mandan cartas, escritas usando las mismas frases que usan los mendigos que pueblan las veredas, caen bajo esta categoría de propinas. Los países que respetan a sus ciudadanos no los convierten en mendigos bajo los pies de la nobleza”.

“Cuando el joven Príncipe Heredero, que se convertirá en gobernante algún día, es testigo de cómo su padre distribuye honores, propinas y regalos a la gente al escuchar cumplidos y alabanzas, no hay duda de que actuará basado en la misma lógica cuando él gobierne. Esa es la razón por la que debemos postergar nuestros sueños de un Marruecos de igualdad y de iguales oportunidades hasta el reinado de Mohammad VII, que seguirá a Hassan III, el actual Prínicipe Heredero”.


+ Página para pedir la liberación de Erraji
+ Free Moroccan Blogger Mohammed Erraji (Grupo en Facebook)

Etiquetas: