Entre los Simios

4/9/08

Etiopía y el huracán

"Sobre la falta de alimentos y el riesgo de que niños mueran de hambre, no creo que haya actualmente otra crisis como esta". Son palabras del máximo responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) sobre la grave situación alimentaria en Etiopía. Agencias de la ONU y organizaciones internacionales humanitarias desplegadas en la zona, como MSF, calculan que unos 10 millones de personas están sufriendo una escasez de alimentos acuciante en toda la región del Cuerno de África (también Somalia, Eritrea...)

Parece que nuestros periódicos y medios de comunicación no se enteran o no quieren enterarse. 10 millones de persones en riesgo de morir por no poder llevarse algo a la boca, o 75.000 niños al borde de la inanición, no es algo que merezca ser noticia. Ni un titular.

Contrariamente, que un huracán con nombre de rana de Barrio Sésamo cruce el Caribe dejando un centenar de muertos (siete de ellos, horror, de nuevo en Nueva Orleans y Luisiana) basta para que nos bombardeen durante dos o tres días: aperturas de telediarios, portadas de periódicos.... En fin, que la queja es crónica y siempre la misma, pero es que dale que te pego, dale que te pego… y sin vislumbrarse una solución.

+ Más información sobre la actual crisis etíope en la página de MSF España

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

  • Tienes razón Dani. Quiero pensar que lo que pasa es que no pueden ni imaginarse lo que son 10 millones de personas sin poderse llevar nada a la boca.

    A lo mejor la primera pregunta que deberían resolver algunos periodistas es dónde está Somalia, pero no olvidemos que mucha culpa de esto viene de más arriba.

    Una abraçada!

    anotó Blogger Silvia Torralba, a las 8:31 p. m.  

  • Al parecer, mediáticamente, 1 estadounidense vale más o menos lo mismo que 1.000.000 de etíopes. Es una triste regla oculta del periodismo de masas que nadie quiere mencionar pero que parece cumplirse sin excepción.

    anotó Anonymous Anónimo, a las 8:45 a. m.  

  • Tan triste como habitual, por desgracia. Al menos siempre nos quedará la blogosfera y la labor de los medio alternativos.
    Confieso que leo más de todo esto que cualquier otro medio "tradicional".
    Abrazos y a por ellos

    anotó Blogger [La Otra Agenda], a las 3:12 p. m.  

  • Gracias por los comentarios de los tres. Está claro lo que dice Carlos: hay vidas que valen más que otras, ejemplos los que queramos... Y también de acuerdo con David (por cierto, qué bueno que regresaste): hay que leer menos a los medios tradicionales, han entrado en barrena... ¡Saludos!

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 5:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal