Entre los Simios

31/7/08

Señor Keuner

"Las Historias del Señor Keuner" de Bertolt Brecht son 121 relatos breves, a veces una frase, otras media página, piezas didácticas que plantean cuestiones sociales, políticas, morales, costumbristas en torno al ser humano. Tan recomendable...

Aunque fueron escritas en un largo período de más de 30 años (de 1920 a los 50), las historias mantienen una actualidad que asusta. O el ser humano no cambia demasiado o lo hace muy lentamente, porque de lo que se ríe el Sr. Keuner (Brecht) es más o menos de lo que nos podemos reír (o asustar) en pleno siglo XXI: las críticas a la corrupción en política, al mal gobierno ("Las preocupaciones de los gobernantes no son las preocupaciones de los gobernados"), al lamentable papel de la prensa como actor social, a la mala educación general, al egoísmo ("Quien se ocupa de sí mismo no se ocupa de nada").

Barriendo para casa, una reflexión sobre el periodismo, o mejor, sobre el papel de los periódicos y la prensa en la sociedad. Resumo:

El Señor Keuner se encuentra con otro señor, crítico de la prensa, que le dice: "Soy un gran enemigo de los periódicos. No quiero que haya periódicos". El Señor Keuner replica: "Yo soy un enemigo aún mayor de los periódicos. Yo quiero otros periódicos".

Me temo que si Brecht levantara la cabeza el juicio hoy sería mucho más duro...

Etiquetas: ,