Entre los Simios

10/6/08

Para desarmar la palabra

La palabra suele tener un sentido (o más) y desempeña un papel que va más allá de la simple transmisión de datos y conocimientos. Por eso es tan importante para los medios de comunicación ser plenamente consciente del lenguaje que utilizan. Las palabras pueden ser armas, y de hecho lo son muchas veces en el tratamiento informativo, sesgado, de muchos conflictos.

Desde Colombia, Medios para la Paz tiene un diccionario de términos del conflicto, Para desarmar la palabra. La organización intenta evitar que los medios reproduzcan a ciegas el lenguaje de los actores armados. Que destierren lo bélico, algo siempre interesado, y empiecen a construir mensajes de paz o, al menos, sean ecuánimes. Que ejerzan un periodismo responsable, vamos.

A los que no somos colombianos este libro nos sirve también para familiarizarnos con conceptos utilizados en el conflicto por los actores armados. Así, las “abejitas” son los niños soldado reclutados por la guerrilla (“que pueden picar al enemigo antes de que este se dé cuenta”); un “muñeco” es un cadáver para los asesinos a sueldo, los sicarios, y la “niña” es la ametralladora.

Llamar “muñeco” a una vida humana que fue arrancada violentamente y por dinero, o “niña” a una máquina de matar, nos muestra llanamente el drama y la catadura moral de un conflicto que está desangrando a un país desde hace más de 40 años.

+ Versión en línea del diccionario

Etiquetas: , ,