Entre los Simios

10/5/08

'Cercare', en italiano

De la entrevista que publica hoy La Vanguardia en La Contra al escritor y periodista italiano Alessandro Baricco.

"Baricco: Allá en los 90, el mundo todavía era sólido; algo que te esforzabas a comprender: había que concentrarse, trabajar, mejorar para lograr captar las cosas...

Periodista: No sé si le comprendo.

B: Para relacionarte con el mundo profundizabas en él: hoy sólo navegas sobre él... Las palabras lo dicen todo: "cercare" (en italiano, buscar) viene del "cercio" latíno: dar vueltas a un asunto hasta profundizar en él y encontrar la salida, la respuesta, la solución.

Periodista: ¿Y hoy ya no "cercamos"?

B: Ya no. Han ganado los bárbaros y ya no se "cerca" ni en la vida ni en la ciencia, sino que se surfea en la experiencia de la realidad.

Periodista: Creía que sólo se surfeaba en la Red.

B: Ha cambiado el modo de saber: hoy la sabiduría es desplazarse sobre la superficie de los asuntos sin fatiga, pero con habilidad, navegando como en internet. Te mueves por la superficie del saber y la vida, cambiando de un tema a otro, pero sin ninguna necesidad ni ganas de profundizar.

Periodista: Googleando.

B: Para los pensadores de mi generación, el "surfing" sería mera imbecilidad, pero hoy es la forma suprema de sabiduría: han triunfado los bárbaros. Profundizar en algo es pesado y aburrido, engorrosa manía de viejos".


Refrescante.

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • Una entrevista muy interesante.
    Te la "robo" para mi blog jeje
    un abrazo

    anotó Blogger Alex, a las 10:37 a. m.  

  • Roba, roba... se trata de eso. Muy interesante tu blog, Álex, un abrazo

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 11:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal