Entre los Simios

17/4/08

Massviolence.org

Es una enciclopedia en línea sobre la violencia masiva, el genocidio, en inglés, realizada por especialistas. No es una wikipedia, vamos. Y proyecto conjunto del Centro de Investigaciones Internacionales (París), Instituto de Investigación Social (Hamburgo) y Fundación para la memoria del Holocausto judío, entre otros.

Bajo criterios, dicen, "estrictamente científicos" (uf, en ciencias sociales eso es pedir peras al olmo...), pretenden ofrecer en el sitio unos análisis detallados y cronologías de los genocidios considerados como tales en el siglo XX. Dicen los promotores de Massviolence.org que pretenden que el sitio se convierta en una herramienta útil para estudiantes y académicos, pero también para periodistas, ONG, políticos... Soy partidario de la memoria histórica, siempre que sea para recordarnos algo que ocurrió y no debería repetirse. Nunca más.

Paseando por el sitio, veo que la enciclopedia de los genocidios aún está en construcción y redactándose, que hay poco contenido, pero ya se pueden leer algunos documentos sobre los casos del imperio otomano, los nazis, las deportaciones soviéticas en la época Stalin o alguna de las matanzas estadounidenses en Vietnam.

Como partes interesantes, algunos documentos o estudios de teoría antropológica, social y política de los genocidios (¿puede haber teoría en algo tan horrendo como la limpieza étnica?), y el glosario o diccionario terminológico, algo que muchos periodistas deberían utilizar cuando se refieren a un tema del que no son especialistas (que suele ocurrir). Lo primero, lo de que los periodistas utilicemos diccionarios o manuales, no suele ocurrir.... ¿Para qué? Si lo sabemos todo...

Etiquetas:

1 Comentarios:

  • http://www.cadenasolidariaunete.blogspot.com/

    Cadena Solidaria Proyectamos Red Blogs Solidarios
    Almería, España ¡¡¡Hola!!! Somos Dos Chicos de Almería con la andadura de este Blog.Promovemos la Creación de una Cadena Solidaria; Además de Recapitular una Red Bloguera Solidaria.Os Saludan abiertamente:

    anotó Blogger Cadena Solidaria :
    Proyectamos Red Blogs Solidarios
    , a las 6:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal