Entre los Simios

13/3/08

Etiopía

Mañana vuelo hacia Etiopía, en un viaje de trabajo de una semana. Será mi primera experiencia en África subsahariana. Visitaremos dos proyectos, uno de seguridad alimentaria de Cruz Roja en Wollo Sur, en la región Amhara, y otro de un banco de agua de Intermón Oxfam ligeramente al sur de la capital, Addis Abeba.

Pero la miga del viaje no es eso. Este viaje tiene algo de experimental porque a la delegación técnica se suma alguien de fuera: un joven titular del Carnet Joven de Catalunya que ha sido elegido entre más de 80 personas para explicar su experiencia al resto de titulares del carnet y a la ciudadanía mediante un blog. Ahí va a colgar sus sensaciones, entrevistas a población beneficiaria y responsables del proyecto, fotos...

¿Resultados? No los sabemos, por eso el viaje es como una gran incógnita. ¿Será una experiencia interesante? ¿Sabrá el chico transmitir lo que vea o un pedacito de la realidad de un país con graves problemas de desarrollo humano? (170 de 177 en la clasificación IDH del PNUD, esperanza de vida de 51 años, alfabetización de mujeres del 32%, tres millones de niños sin escolarizar...) ¿Podremos contar con Internet para llevar a cabo la experiencia?

Para empezar, y sabiendo ya de antemano que las conexiones no serán buenas, ayer, día por la libertad en Internet, Reporteros sin Fronteras consideró a Etiopía uno de los 15 países "enemigos" de la Red. Empezamos bien... Son tristes compañeros de viaje de Etiopía países como Arabia Saudí, China, Cuba, Bielorrusia, Egipto o Túnez, entre otros.

+ El blog del carnet joven solidario en Etiopía (en catalán)
+ Día por la libertad en internet de Reporteros sin Fronteras

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

  • Suerte Dani, esperamos tus crónicas africanas.

    anotó Blogger Zinar Ala, a las 6:59 p. m.  

  • Tiene gracia a la par que cinismo lo de que El Carnet Jove te lleve de visita a proyectos para acabar con una situación que por otro lado favorecen.

    anotó Anonymous Anónimo, a las 7:54 p. m.  

  • Bueno Miguel, lo primero es que a mi el Carnet Jove no me lleva de visita a ninguna parte. Es parte de mi trabajo visitar proyectos de cooperación en los países donde trabaja la agencia de la que formo parte.

    Luego, creo que es importante que se potencien las tareas de sensibilización de la población en el Norte. Para cambiar actitudes, para abrir los ojos a otras realidades, creo que son necesarias actividades como la que criticas.

    No creo que sea cinismo. Visitamos un proyecto decidido por la comunidad y vemos sus resultados. Trabajan para comer, para subsistir. Que un joven de nuestro mundo de Ipods, velocidad, consumismo, etc... vea todo eso, y hable con esa gente, es un ejercicio de realismo que seguro va a cambiarle para siempre. ¿Eso es cinismo? ¿Te hace gracia? A mi no.

    Me parece que es parte de una educación más que necesaria en el Norte para que entendamos de una vez que los que debemos cambiar somos nosotros, no ellos. La cooperación sin educación para el desarrollo en el Norte se queda vacía. Eso es parte de lo que hicimos en Etiopía.

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 6:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal