Entre los Simios

22/2/08

La nada, el vacío

Ayer asistí en Barcelona al acto público Tenemos una pregunta para usted, organizado por la Mesa de ONG de Catalunya por la Paz, los DD.HH. y el Desarrollo, y la campaña Quién Debe a Quién. Se invitó a representantes de los cinco partidos catalanes que tienen representación en el Congreso de los Diputados (PSC-PSOE, CiU, PP, ERC i ICV-IU) para que dieran respuesta a algunas de las peticiones de las ONG de cara a las próximas elecciones generales del 9 de marzo en España.

La ayuda reemborsable, la reforma de los créditos FAD, la nueva ley de comercio de armas, el cambio climático, etc. fueron algunas de las preguntas formuladas a los políticos.

Pues bien. Lo que debía ser un acto de transparencia, información, clarificación de posicionamientos, promesas electorales, confrontación respetuosa de programas, una experiencia clara de control ciudadano directo a los políticos..., se convirtió en un puro esperpento. Sin citar a los partidos para que no se diga que este blog entra en campaña, dos de los representantes políticos dijeron cosas como las que siguen:

“Yo me siento aquí pero no soy experta en el tema. Estoy aquí para aprender”. Esta señora es la portavoz de su partido en la comisión de Cooperación y Solidaridad del Parlamento de Catalunya desde 2006... ¿Aún no ha aprendido o estudiado algo en un año y medio para no dar esta imagen? No contestó a ninguna pregunta, desconocía conceptos básicos en temas de desarrollo como la soberanía alimentaria.

"Soy diputada de la comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados, pero no soy una diputada de cooperación". ¿Perdón? ¿Alguien entiende algo? Su frase más repetida fue: “Este tema está en nuestro programa, sí, lo tratamos este tema. Trabajamos en ello”. ¿Y?

Yo de verdad que quería escribir algo sobre lo que dijeron los políticos, pero es que en dos horas no dijeron nada o casi nada. ¿Qué hay que hacer? ¿Me estoy haciendo mayor o cada vez el nivel de la llamada clase política, de nuestros representantes, es más bajo? ¿Cómo se pueden presentar a un acto de estas características, con una audiencia de un centenar de personas del sector de las ONG, y afirmar entre risitas que no saben de los temas que deberían conocer? Sigo bajo estado de “shock”.

Etiquetas: ,