Entre los Simios

19/2/08

Kosovo, Kosova, Kosovë...


Es un tema que da pereza. Y en el que me parece que los posicionamientos no deberían ser contundentes, de blanco o negro, como vemos estos días en los medios de comunicación españoles. Preguntas que asoman:

¿Hay que estar a favor de la autodeterminación de los pueblos, cómo aprobó en su día la Asamblea General de Naciones Unidas? Bueno, pues sí.

¿Hay que dar apoyo a una declaración unilateral de independencia en la que una provincia que nunca fue país, ahora se separa por motivos únicamente étnicos y sin pacto ni consenso en Naciones Unidas? Bueno, pues a mí me parece que eso no conlleva nada bueno.

¿Son los albaneses los buenos y los serbios los malos? O viceversa, ¿son los serbios las víctimas y los albaneses los terroristas que se salen con la suya y dan la razón a quiénes defendían la lucha armada? Ni lo uno ni lo otro.

¿Hay que creer que Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia son unos santos y dan su visto bueno a la independencia de Kosovo sin pedir nada a cambio, sin contrapartidas? No lo creo. Para empezar Estados Unidos se asegura un país aliado frente a Serbia, eslava y pro rusa.

¿Hay que creer que Grecia, Rusia o España no piensan en sus articulaciones políticas internas cuando rechazan el reconocimiento de Kosovo? Seguramente sí lo piensan.

¿Grecia piensa en los macedonios? ¿Rusia en los chechenos? ¿España en vascos, catalanes o gallegos? Seguramente algo de eso hay.

¿Hay que celebrar el nacimiento de un estado que todos los expertos califican de “inviable” económicamente, con un paro de más del 40% y que va a depender casi exclusivamente de la ayuda internacional? No parece la mejor fórmula.

¿Y cuando el PNV saluda la independencia de Kosovo no está lanzando el mensaje de que este su modelo para Euskadi? Pues vaya.

¿Hay que entender que los estados nación de los siglos XIX i XX son inmutables, que no pueden desintegrarse, transformarse? No creo. ¿Quién duda hoy de la viabilidad de países "nuevos" como la República Checa, Croacia, Lituania? Puede pasar esto en países más "antiguos" como ¿Bélgica? Puede. Italia, Alemania, no tienen ni 200 años...

Lo dicho: pereza. Nunca más un post de este blog dedicado a las correrías, intereses y vaivenes de la geopolítica internacional... Ah, y la bandera del nuevo país es realmente espantosa...

Etiquetas: