Entre los Simios

25/1/08

En Gaza

Lo de estos días en Gaza ya es el colmo. Ayer estuvo en la agencia de cooperación donde trabajo la Comisionada General de UNRWA, Karen Koning AbuZayd. UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

Es una mujer muy cercana, serena, que habla bajito, que no se altera. No parece un alto cargo de Naciones Unidas. Podría pasar tranquilamente por una señora que vive en una tranquila granja en el campo del Midwest estadounidense. Pero, en realidad, Karen Koning lleva siete años en Oriente Próximo (UNRWA tiene su cuartel general en Jordania y en Gaza), coordinando la ayuda humanitaria de la que depende la mayoría de la población. También asegurando servicios esenciales como las escuelas o los centros de salud primaria.

Gaza tiene más de 1,5 millones de habitantes, de los que un millón son refugiados (los que abandonaron sus casas en 1948 y 1967 durante las guerras con Israel). No es fácil ser palestino en Gaza si te cortan la luz, el combustible, si no puedes salir del territorio para ir a trabajar o estudiar, con una economía ahogada, si bombardean coches en las calles para "asesinar selectivmente" potenciales terroristas...

Israel aplica el castigo colectivo a 1,5 millones de personas porque el territorio está controlado por Hamas. Dudo que 1,5 millones de personas sean terroristas. El castigo colectivo es un crimen contra la Humanidad.

+ Entrevista completa a Karen Koning AbuZayd en Canal Solidario

Etiquetas: